Mediapro busca inversores para gestionar un fondo de 1.000 millones destinado a comprar derechos deportivos

El grupo Mediapro, que cumple 30 años desde su fundación, redobla su apuesta por el mercado anglosajón con la próxima apertura de un gran centro de producción cerca de Nueva York.

Mediapro crea un fondo de 1.000 millones de euros para comprar y gestionar derechos deportivos

El grupo Mediapro, que se convirtió en un gigante del sector audiovisual gracias a la gestión de los derechos deportivos, cumple 30 años y en el futuro quiere seguir apostando con fuerza por su gallina de los huevos de oro. Tatxo Benet, presidente y consejero delegado de la compañía, ha anunciado este martes en un acto en Madrid —repetido por la tarde en Barcelona, donde fundó la empresa en 1994 junto con Jaume Roures, quien hace un año vendió su participación— que el grupo creará un fondo de hasta 1.000 millones de euros para comprar y gestionar derechos de propiedad intelectual del deporte. El fondo está abierto a inversores externos y ya ha entablado conversaciones con algunos de ellos.

Mediapro da un salto adelante en los servicios audiovisuales de deportes y en la producción creativa en el mercado anglosajón

Además, Mediapro quiere dar un salto adelante tanto en los servicios audiovisuales de deportes como en la producción creativa en el mercado anglosajón: la recién inaugurada oficina de The Mediapro Studio en Los Ángeles está desarrollando sus primeros proyectos en inglés, y en abril de 2025 el grupo abrirá un gran estudio en Yonkers, el polo de la creación audiovisual cerca de Nueva York.

Mediapro se recupera de la pandemia y emprende proyectos de crecimiento

El aniversario de Mediapro llega tras cambios en el accionariado —por la salida de Roures, que vendió el 5% que poseía, y por la toma de control de la compañía por parte del fondo Orient Hontai— y en un momento en el que la empresa se empieza a recuper del golpe de la pandemia: en 2023, Mediapro volvió a los beneficios con un resultado de 12 millones de euros, frente a los 69,4 millones de pérdidas del año anterior, y logró elevar un 2,2% los ingresos hasta los 1.204 millones, aunque todavía lejos de las cifras prepandemia. Con una deuda más saneada —tras pasar de los 1.000 millones, se redujo a 435 millones de euros al cierre del año pasado—, el grupo se ve con fuerzas para emprender proyectos de crecimiento.

Mediapro se resitúa en el ámbito de los derechos de propiedad intelectual del deporte

Uno de ellos es resituarse en el ámbito de los derechos de propiedad intelectual del deporte. El anuncio de la creación de un fondo de 1.000 millones está sujeto a que Mediapro encuentre inversores. Benet no ha detallado cuánto está dispuesto a poner Mediapro en este fondo, pero sí ha explicado que ya hay inversores interesados. El objetivo es gestionar derechos de deportes establecidos, como el fútbol, donde Mediapro ya tiene una experiencia muy dilatada, y también deportes emergentes.

Mediapro abre un gran estudio de producción audiovisual en Yonkers, cerca de Nueva York

Además, Mediapro ha anunciado la apertura de un gran estudio de producción audiovisual en Yonkers, cerca de Nueva York. El centro contará con unas instalaciones de 10.000 metros cuadrados y una inversión prevista de 70 millones de euros. Ofrecerá sus servicios a la industria del cine, la televisión, la publicidad, las producciones musicales, las plataformas de streaming y a profesionales independientes.

En paralelo, el grupo también ha lanzado un nuevo proyecto, Mediapro Xperience, para crear experiencias audiovisuales, tanto en eventos como en museos.

Autor: Josep Catà Figuls