¡No te dejes sorprender! El Simulacro Nacional 2024 en México tendrá lugar a las 11:00 horas
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) convocan a la ciudadanía y a las empresas a participar en el Simulacro Nacional 2024, que se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre a las 11:00 horas, tiempo del centro de México (10:00 horas en el Pacífico, 11:00 horas en el Noroeste, 12:00 horas en el Centro y 13:00 horas en el Este).
El primer simulacro estaba programado para el 19 de marzo a las 11:00 horas, pero se suspendió y se reprogramó para septiembre. La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que se habilitó una página web para el registro de inmuebles y la confirmación de los que ya han participado anteriormente.
Escenario del simulacro
El simulacro plantea un escenario hipotético de un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero, a una profundidad de 20 kilómetros. Este sismo se percibiría ampliamente en la zona centro de México:
- Severo: en Guerrero.
- Fuerte y muy fuerte: en Michoacán, Morelos y Oaxaca.
- Moderado: en Chiapas, Puebla, Estado de México, Colima y Tlaxcala.
Objetivos del simulacro
El Simulacro Nacional tiene como objetivos:
- Informar a la población sobre los riesgos sísmicos.
- Difundir la cultura de la Protección Civil.
- Mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias de las instituciones y la ciudadanía.
- Evaluar y corregir las acciones de respuesta.
Participación
Pueden participar en el simulacro las dependencias del gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales, el sector social, el sector privado y la ciudadanía en general. El simulacro se llevará a cabo en inmuebles públicos y privados, como escuelas, hospitales, oficinas y viviendas.
Alerta sísmica en la Ciudad de México
La coordinadora nacional de Protección Civil exhortó a la población de la Ciudad de México y su zona conurbada a mantenerse atenta al mensaje de alerta que recibirán en sus teléfonos celulares como parte del simulacro. El mensaje incluirá la palabra "simulacro" y estará acompañado por un sonido distintivo. Este sistema complementará el alertamiento que ya se realiza a través de altavoces en la Ciudad de México.
No es necesario descargar o instalar ninguna aplicación ni tener conexión a Internet, ya que el sistema es compatible con todos los teléfonos móviles de plataformas 2G, 3G y 4G y es completamente gratuito.