El presidente Javier Milei se encuentra en medio de una breve visita a Estados Unidos, donde se reunió con el magnate sudafricano Elon Musk y con el titular de la FIFA, Gianni Infantino, para compartir su proyecto de impulso a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).
Segunda reunión con Elon Musk
Esta es la segunda vez que Milei visita a Musk desde su llegada a la Casa Rosada, y en esta ocasión estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; y el embajador designado en Estados Unidos, Gerardo Werthein.
Según el Gobierno, en la primera reunión, celebrada en una fábrica de Tesla, ambos coincidieron en la importancia del desarrollo tecnológico para el progreso de la humanidad y en la necesidad de establecer reglas de juego claras y estables para atraer empresas que fomenten este desarrollo.
Encuentro con Gianni Infantino
Además del encuentro con Musk, Milei también se reunió con Infantino para dialogar sobre las SAD. En la reunión también participó Gerardo Werthein, quien además de ser el embajador argentino en Estados Unidos fue presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) entre 2009 y 2021.
El modelo de clubes que propone Milei implica operar con fines de lucro, con los inversores como principales propietarios. De esta forma, los socios quedarían sin poder de decisión sobre las entidades, que pasaría a estar en manos de los accionistas.
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 promulgado por Milei habilitaba este tipo de negocio para los clubes, pero la Justicia suspendió este apartado de la norma, argumentando que altera el estado de situación de las entidades deportivas al impedir la libre asociación y la autonomía de la voluntad.