Nike retira sus previsiones anuales y pospone la jornada del inversor ante el cambio de jefatura
Las ventas del gigante de la ropa y el calzado deportivo han caído un 10% y sus ganancias se han desplomado un 28% en el primer trimestre de su año fiscal.
Nike inicia una nueva etapa
Nike está en pleno proceso de cambio con la salida de su director ejecutivo, John Donahoe, quien ha estado al frente de la empresa desde 2020, y la incorporación de Elliott Hill, un histórico de la casa, al que recupera de su jubilación. En el marco de este cambio de liderazgo y mientras se revisa la estrategia, las tendencias del mercado y las prioridades de esta nueva etapa, la empresa ha decidido retirar sus previsiones anuales y aplazar la jornada del inversor que tenía prevista, según anunció al presentar los resultados del primer trimestre de su año fiscal. Las acciones de la empresa han caído en bolsa alrededor de un 5% fuera del horario habitual de negociación.
Resultados económicos poco alentadores
En este primer trimestre fiscal, que comprende los meses de junio, julio y agosto, las ventas de la empresa han caído con fuerza, un 10%, hasta los 11.589 millones de dólares (unos 10.470 millones de euros al tipo de cambio actual). Los descensos fueron especialmente pronunciados en Norteamérica y en la región que incluye Europa, África y Oriente Medio. Por su parte, las ganancias se han desplomado un 28%, hasta los 1.051 millones de dólares. La compañía espera que los ingresos disminuyan entre un 8% y un 10% en el segundo trimestre de su año fiscal, una caída similar a la registrada en el primero.
"Nuestros equipos están llenos de energía con el regreso de Elliott Hill para liderar la siguiente etapa de crecimiento de Nike", ha añadido.
Elliott Hill, el nuevo líder de Nike
Elliott Hill, de 60 años, asumirá el cargo el 14 de octubre. Trabajó en Nike durante más de tres décadas, desde 1988 hasta su salida hace cuatro años, poco después del nombramiento de Donahoe. Mantiene una larga y buena relación con Phil Knight, cofundador de la empresa. A lo largo de su trayectoria en Nike, Hill ocupó altos cargos ejecutivos en Europa y Norteamérica. Antes de jubilarse en 2020, era presidente de la división de Consumo y Mercado. Dirigió todas las operaciones comerciales y de marketing de Nike y de su poderosa marca Jordan, y fue responsable de la cuenta de resultados en las cuatro zonas geográficas de la empresa.
Al detallar los resultados, los ingresos de NIKE Direct disminuyeron un 13%, hasta los 4.700 millones de dólares, debido principalmente a un descenso del 20% en NIKE Brand Digital, parcialmente compensado por un aumento del 1% en las tiendas propiedad de NIKE. Los ingresos por ventas al por mayor fueron de 6.400 millones de dólares, un 8% menos que el año anterior. Por su parte, los ingresos de la marca Converse fueron de 501 millones de dólares, un 15% menos, debido a descensos en todos los territorios.
Hill se toma su tiempo para preparar sus planes
Hill se tomará su tiempo para elaborar sus planes y explicárselos al mercado. La jornada del inversor prevista para noviembre queda aplazada indefinidamente.
En diciembre del año pasado, Donahoe presentó un plan para recortar 2.000 millones de dólares en costos, incluida una reducción del 2% de la plantilla de Nike, que se puso en marcha por fases en la primera mitad del año. Posteriormente, en junio, Nike tuvo su peor día en bolsa desde su salida a bolsa en 1980. Los ejecutivos pronosticaron entonces que las ventas caerían en el actual año fiscal de la empresa. Esto aumentó la presión de los inversores sobre Donahoe y su equipo directivo, lo que finalmente propició el cambio de liderazgo.