El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, instala sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil ante el huracán 'John'
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, instaló este lunes la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Oaxaca para responder de manera eficiente, responsable y oportuna al paso del huracán “John” por el territorio estatal.
En su calidad de Presidente de dicho Consejo, y ante representantes de instituciones federales, estatales y municipales, el Mandatario estatal llamó a la población oaxaqueña a que siga las indicaciones que establece la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) para salvaguardar la vida e integridad de las personas ante este fenómeno hidrometeorológico.
Medidas preventivas
El gobernador Jara Cruz señaló que se tienen previstas diversas medidas preventivas, entre las que destacan:
- Suspensión de clases en la región de la Costa a partir del turno vespertino de este lunes 23 y hasta el miércoles 25 de septiembre.
- Suspensión de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido.
- Cierre de carreteras de mayor riesgo para deslaves y derrumbes.
- Activación del Plan DN-III-E del Ejército Mexicano, el Plan Marina de la Secretaría de Marina y el Plan GN-A de la Guardia Nacional.
- Preparación de albergues por parte de autoridades municipales para atender a la población que requiera resguardo.
- Cierre de todas las playas de la costa oaxaqueña a partir de este 23 de septiembre hasta nuevo aviso.
Llamado a la población
El gobernador Jara Cruz hizo un llamado a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales de Protección Civil y seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades para evitar daños mayores y pérdidas de vidas humanas.
Datos relevantes
Según las autoridades, se prevé que 130 municipios se ubiquen en peligro medio, 369 en peligro bajo y 71 en peligro muy bajo ante el paso del huracán “John”. Las presas de la entidad no representan riesgo de sobre almacenamiento de agua.
El gobierno estatal, junto con los gobiernos federal y municipal, trabajan coordinadamente para salvaguardar la integridad y vida de la población, así como de sus bienes e inmuebles ante el paso del huracán “John”.