Partida histórica: un ajedrecista de casi 103 años se enfrenta a una promesa de 12

Manuel Álvarez Escudero, considerado el jugador federado de mayor edad del mundo, y Félix Álvarez Lee, una joven promesa de 12 años, se enfrentaron en una partida histórica en el Open Internacional de Ajedrez Moratalaz, uno de los torneos más importantes de Madrid. La partida, disputada el jueves, es una muestra del cambio que está experimentando el mundo del ajedrez, donde cada vez hay más niños prodigio y los veteranos permanecen más tiempo en la élite.

El veterano

Manuel Álvarez Escudero, de 102 años, 11 meses y 14 días, es un ingeniero y físico de formación que descubrió el ajedrez a los 25 años. Nunca ha sido de estudiar la teoría, pero se ha impuesto en el pasado a grandes campeones. Todavía hoy sigue ganando partidas, aunque siente que juega cada vez peor.

La promesa

Félix Álvarez Lee, de 12 años, es una promesa del ajedrez madrileño. Estudia en el Colegio Alemán de Madrid segundo de la ESO, un curso por delante del que le corresponde. Hace dos años ganó el campeonato sub 10 de Madrid. En el Open Internacional de Ajedrez Moratalaz, Félix aparece en el puesto 51 según el sistema de puntos Elo, la forma de medir el nivel que usa la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Figura por encima de decenas de adultos y es el segundo alevín mejor clasificado.

La partida

La partida entre Manuel y Félix fue muy disputada. Tras 25 minutos, solo habían comido un peón cada uno. Félix, con su estilo más agresivo, fue ganando ventaja poco a poco. A la media hora, Félix había colado un caballo en la línea defensiva de Manuel y acababa de hacerle jaque. Manuel se dio cuenta demasiado tarde de que había caído en una trampa. Comenzó un intercambio de piezas en el que Félix causó mayores estragos. Una hora y diez minutos de partida. De nuevo Félix hizo jaque, esta vez con una torre. Manuel se rehizo, pero con inferioridad de piezas se le hacía muy difícil montar un ataque. Félix retomó la ofensiva y finalmente dio jaque mate al veterano ajedrecista.

El futuro del ajedrez

La partida entre Manuel y Félix es una muestra del cambio que está experimentando el mundo del ajedrez. Cada vez hay más niños prodigio y los veteranos permanecen más tiempo en la élite. Esto se debe, en parte, a la prolongación de la esperanza de vida y a los efectos benéficos que tiene el ajedrez para prevenir el alzhéimer. En los torneos, es cada vez más común ver un gran salto de edad entre los jugadores. "Hoy día nos maravillamos con Manuel, pero en 10, 15 años habrá mucha gente como él jugando", dice Ramón Padallés, secretario general de la Federación Española de Ajedrez. "La vida se alarga".