Pelea tumultuaria en el CETI de Ceuta con un herido por arma blanca y cuatro detenidos

Sobre las 22.10 horas del martes se registró una pelea multitudinaria en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta que se saldó con un herido por arma blanca y cuatro detenidos, según confirmaron este miércoles fuentes de la Delegación del Gobierno.

En la trifulca, en la que se vieron implicados una veintena de personas, se lanzaron palos, piedras y alguna silla, pero también se usó un cuchillo. El altercado se inició después de que un grupo de subsaharianos y otro de argelinos discutieran sobre a quién le tocaba utilizar en ese momento la pista de fútbol sala.

El altercado, el segundo en dos meses

Agentes de la Policía Nacional tuvieron que desplazarse al centro para poner fin a la reyerta. El CETI de Ceuta, con capacidad para 512 personas, tiene en la actualidad cerca de 600 inmigrantes alojados, detallan las mismas fuentes.

Desde la Delegación del Gobierno señalan que no es la primera vez que se producen incidentes entre ambos colectivos, “en la mayoría de los casos por cuestiones mínimas como la desaparición de un teléfono móvil o un paquete de tabaco”. El altercado del martes es el segundo que se produce en dos meses, después de que el pasado mayo se registrara otra reyerta multitudinaria que entonces se saldó con diez detenidos y otros tantos lesionados por golpes.

Cuatro detenidos y un herido

El altercado del martes, según adelantó El Faro de Ceuta, se inició poco después de las diez de la noche, cuando la cancha deportiva estaba siendo utilizada por un grupo de argelinos a los que varios subsaharianos exigieron que la abandonaran para usarla ellos. La negativa de los primeros desembocó en una discusión que dio paso a una pelea en la que integrantes de uno y otro colectivo se golpearon con palos, piedras y material del centro, como una silla de oficina, una tumbona y papeleras.

En un primer momento, los vigilantes del centro intentaron poner freno a la situación pero, dado el cariz que estaba tomando la pelea, avisaron a la Policía Nacional. El despliegue de agentes de Seguridad Ciudadana, de las Unidades de Intervención Policial (UIP, los conocidos como antidisturbios) y de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) puso fin a la batalla campal en pocos minutos, con la detención de cuatro de los presuntos participantes en la reyerta.

Entre los arrestados hay un ciudadano argelino, al que los agentes apuntan como presunto autor de la cuchillada que hirió a otro de los residentes. Los otros tres arrestados son de origen subsahariano. Dos, por instigar supuestamente la reyerta. Y el tercero, por amenazar a uno de los agentes, detallan fuentes de la Delegación del Gobierno. El herido por arma blanca fue trasladado a un centro hospitalario, donde le dieron puntos en un costado y fue devuelto al CETI, donde ha quedado ingresado en la enfermería.