El Popocatépetl reporta 79 exhalaciones y caída de ceniza
El volcán Popocatépetl registró 79 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y pequeñas cantidades de ceniza, según el último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Actividad del volcán
Además, se contabilizaron 107 minutos de tremor, de los cuales 88 fueron de alta frecuencia y 19 de tipo armónico. Durante la mañana, se observa una emisión continua de vapor de agua y gases volcánicos con dispersión hacia el noroeste.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, lo que indica que continuará con sismicidad volcánica local frecuente, emisiones esporádicas, caída de ceniza y una pluma de vapor de agua.
Recomendaciones ante la caída de ceniza
Ante la caída de ceniza, la Coordinación de Protección Civil recomienda:
- Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas.
- Limpiar ojos y garganta con agua pura.
- Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.
- Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
Zonas afectadas por la caída de ceniza
El Modelo HYSPLIT indica que la ceniza podría dirigirse al este de Atlixco, Angelópolis, la Mixteca y Valle Serdán en Puebla, así como al Estado de México y Tlaxcala.
“Existe una baja probabilidad de caída de ceniza para el municipio de Puebla”, informó la Coordinación de Protección Civil.
Centro de Monitoreo del Volcán Popocatépetl
Las autoridades piden a la población mantenerse informada y seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.