Altas cifras de mortalidad en las carreteras españolas
Las carreteras españolas siguen cobrándose vidas. El balance de siniestralidad vial del mes de junio que ha hecho público este lunes la Dirección General de Tráfico (DGT) recoge un preocupante aumento de la mortalidad en las carreteras del país. Durante el mes pasado, 108 personas perdieron la vida en los 96 siniestros mortales registrados, lo que supone un incremento de 16 fallecidos (un 17%) respecto al mismo mes del año pasado.
El colectivo más vulnerable sigue siendo el de los motoristas. A pesar de representar solo el 3% del parque móvil, los motoristas suponen más del 30% del total de los fallecidos, con 33 víctimas mortales en junio. En la primera mitad del año, el número de fallecidos en siniestros de tráfico asciende a 540, lo que representa un incremento del 7% respecto al mismo periodo de 2023.
El aumento de la movilidad, con un incremento del 5,1% respecto a junio del año anterior, y el repunte de los accidentes por salida de vía, con 58 víctimas mortales (23 más que en el mismo mes de 2023), son otros factores que han contribuido al aumento de la siniestralidad vial.
Las comunidades autónomas con mayor número de víctimas mortales en las carreteras en junio han sido Cataluña (19), Andalucía (17) y Castilla y León (14). Ceuta, Melilla, La Rioja y Cantabria no han registrado ningún accidente mortal en los últimos 30 días.
En cuanto a los tipos de vehículos implicados, los turismos son los que se vinculan con más fallecimientos (53), seguidos de las motocicletas (33), los peatones (5) y las bicicletas (5). La DGT ha resaltado que cinco de los fallecidos no hacían uso del correspondiente sistema de seguridad en el momento del siniestro. Todos ellos viajaban en turismo y no llevaban puesto el cinturón de seguridad.
Previsiones para el verano
La DGT prevé 94 millones de desplazamientos por carretera durante el verano, lo que representa un 0,4% más que el año pasado. Las previsiones apuntan a 45,7 millones de desplazamientos en julio y 48,3 millones en agosto, especialmente de personas que transitan por la Península para llegar a Marruecos o desplazarse a Portugal.