La amenaza yihadista planea sobre los partidos de Champions

Una imagen de un hombre enmascarado portando un fusil de asalto y un fondo con los estadios de Londres, París y Madrid, y el mensaje "Kill them all" (matadlos a todos) ha llevado al Ministerio del Interior a reforzar la seguridad en los encuentros Real Madrid-Manchester City y Atlético de Madrid-Borussia Dormunt.

Interior refuerza la seguridad

El operativo policial contará con más de 2.000 agentes, incluidas unidades antiterroristas, para evitar posibles incidentes. España se encuentra en nivel 4 de alerta antiterrorista, con un riesgo alto desde junio de 2015.

Campaña de miedo

Según fuentes de lucha antiterrorista, la amenaza forma parte de una campaña contra grandes eventos con el objetivo de crear miedo y tensión, e incitar a radicales a cometer atentados. El reciente ataque en el Crocus City Hall de Moscú, atribuido al Estado Islámico, se considera un factor que ayuda a estos grupos.

Yihadismo y grandes eventos deportivos

No es la primera vez que el yihadismo utiliza competiciones deportivas para lanzar amenazas. Ya ocurrió en el Mundial de Fútbol de Rusia 2018, aunque finalmente no se produjeron incidentes terroristas.

Según Manuel R. Torres, catedrático de Ciencias Políticas y experto en yihadismo, este tipo de amenazas busca llamar la atención de los medios y crear ruido. Las organizaciones Al-Azaim Foundation y Sarh al-Khilafah, que difunden la propaganda, no tienen relación directa con el Estado Islámico.

Sin embargo, el ISIS no desmiente su vinculación con ellas porque les beneficia en su estrategia de crear miedo. Torres advierte que este tipo de campañas surgen periódicamente y que la celebración de los Juegos Olímpicos de París podría provocar un aumento de las mismas.