Las grúas remueven los trenes chocados en el puente de Palermo

Desde el mediodía de este sábado, dos grúas gigantes trabajan sobre la avenida Figueroa Alcorta para retirar los trenes de la línea San Martín que chocaron el viernes a las 10:30 en el kilómetro 4.900 del viaducto Palermo.

Rescate del furgón vacío

Cerca de las 14:00 horas, el furgón vacío que se encontraba junto a una locomotora fue elevado y retirado del puente. El operativo inició temprano con operarios tomando medidas de seguridad sobre el puente donde quedaron los vagones siniestrados.

Encarrilamiento de los coches

Trenes Argentinos informó que a las 14:00 horas del sábado se logró descender el furgón vacío. La locomotora que lo arrastraba ya había sido retirada debido a que no se descarriló por el impacto. Actualmente, se está trabajando en el proceso de encarrilamiento de los dos coches de la formación que están fuera del tendido de vías. Una vez encarrilados, todos los coches serían retirados del puente.

Normalización del servicio

La normalización del servicio dependerá de la finalización de estas tareas y del posterior trabajo de reposición del tendido dañado. En las próximas horas habrá más precisiones sobre si el lunes el San Martín hará su recorrido completo o si habrá demoras.

Daños al puente

La estructura del puente no sufrió daños ni está en riesgo, según se informó.

Víctimas y heridos

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, confirmó que 14 personas permanecen internadas en distintos hospitales de la ciudad. Si bien algunas tienen contusiones y lesiones serias, ninguna corre riesgo de vida.

Causas del accidente

El choque se produjo el viernes a las 10:30 horas cuando una formación de pasajeros que había salido de Retiro impactó contra un furgón y una locomotora detenidos sobre el puente. Se especula con un error al darle paso al tren y con que el sistema de señales no estaba operativo desde hacía unos días por un robo de cables. Aún no está claro por qué el tren que fue chocado estaba parado sobre las vías.

Investigación en curso

Tras el accidente, se hicieron públicos audios en los que el maquinista informa del choque por radio y de los que se desprende que le habían dado vía libre para avanzar. La causa judicial está en manos del fiscal Carlos Rívolo y tramita en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 11, subrogado por Julián Ercolini.

Además de las pericias policiales, la Junta de Seguridad en el Transporte inició una investigación. El organismo descentralizado, que depende del Ministerio de Economía, informó que el Equipo de Trabajo de Investigación de Campo (ETIC) ha concluido sus tareas en el lugar de los hechos e iniciará el análisis de los materiales e información recolectada.