RTVE gastará 105 millones de euros en retransmitir los Juegos Olímpicos y la Eurocopa
A pesar de que los comentaristas de TVE insisten en que todas las retransmisiones de la Eurocopa son gratuitas, lo cierto es que la cadena pública española dispondrá de una partida presupuestaria de 105 millones de euros adicionales en 2024 para dar cobertura a la celebración de los Juegos Olímpicos de París y de la Eurocopa de Alemania 2024. Así lo anunció en abril la presidenta interina del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, Concepción Cascajosa, durante su primera comparecencia periódica en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades.
Esta partida presupuestaria adicional se suma a los 1.200 millones de euros que RTVE ya tiene asignados en sus presupuestos para 2023. Con este dinero, la cadena pública española podrá cubrir los costes de producción y emisión de las retransmisiones de los Juegos Olímpicos y la Eurocopa, así como los derechos de emisión de ambos eventos.
TVE, obligada a cubrir eventos de interés mayoritario
La obligación de RTVE de cubrir eventos de interés mayoritario para la ciudadanía se recoge en su propia ley de creación, la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la Radio y la Televisión de Titularidad Estatal. En esta ley se establece que RTVE debe "contribuir a la formación de una opinión pública libre e independiente, al fomento de la cultura y a la cohesión social".
En este sentido, los Juegos Olímpicos y la Eurocopa son dos eventos deportivos de gran interés para la ciudadanía española. Por ello, RTVE está obligada a retransmitirlos, aunque ello suponga un coste adicional para la cadena pública.
La demagogia de los comentaristas de TVE
A pesar de que RTVE está obligada a retransmitir eventos de interés mayoritario, los comentaristas de la cadena pública española suelen insistir en que todas las retransmisiones son gratuitas. Esta afirmación es demagógica, ya que el dinero que RTVE utiliza para cubrir los costes de producción y emisión de las retransmisiones proviene de los impuestos de todos los españoles.
Además, los comentaristas de TVE suelen utilizar un tono triunfalista cuando hablan de las retransmisiones de la cadena pública. Esto es especialmente llamativo en el caso de la Eurocopa, un torneo que España no ha ganado desde 2012.
El triunfalismo de los comentaristas de TVE puede resultar molesto para los espectadores que no comparten el optimismo de la cadena pública. Por ello, sería recomendable que los comentaristas de RTVE fueran más objetivos y menos demagógicos en sus comentarios.