El Tribunal ratifica la prisión preventiva de Sabag Montiel por el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner

El Tribunal Oral Federal 6 rechazó el pedido de excarcelación de Fernando Sabag Montiel, el acusado que gatilló contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, y extendió su prisión preventiva por un año más.

Fundamentos de la decisión

Entre los fundamentos para rechazar el pedido de excarcelación, el tribunal ponderó que aún faltan medidas de prueba por producirse para comprobar la existencia de otros posibles partícipes y/o autores intelectuales del intento de magnicidio.

Además, el tribunal consideró la gravedad institucional del hecho y el riesgo de fuga del acusado.

Investigación en curso

El tribunal destacó que la investigación aún está en curso y que se encuentran pendientes diversas líneas de investigación y la declaración de más de 200 testigos.

También ordenó un peritaje para recuperar la información del teléfono celular secuestrado a Sabag Montiel, que podría contener evidencia relevante.

Preocupaciones sobre el domicilio

El tribunal también expresó dudas sobre el arraigo de Sabag Montiel, ya que declaró un domicilio distinto al que habitaba y firmó actas que intentaron entorpecer el accionar judicial.

Declaraciones de la querella

La querellante Cristina Kirchner sostuvo que aún faltan producir muchas medidas de prueba y profundizar diversas líneas de investigación, lo que justifica el mantenimiento de la prisión preventiva de Sabag Montiel.

Opinión del tribunal

Los jueces Sabrina Namer y Adrián Grünberg consideraron que la prisión preventiva es la única medida de coerción suficiente para garantizar el avance de la investigación, el descubrimiento de la verdad y la aplicación de la ley.

Concluyeron que la prórroga de la medida cautelar de encierro penitenciario de Sabag Montiel es necesaria para garantizar la continuación del debate oral y público y asegurar su normal finalización.