Detenido cinco años por plantar un arma de juguete

Facundo Torres, un oficial de la policía, fue sentenciado a cinco años de prisión por encubrir el asesinato de Lucas González.

El fiscal había solicitado 10 años y la fiscalía, seis. La fiscalía sostuvo que "el papel de Torres fue determinante en la escena del crimen" y que "si el plantado del arma salía bien, la impunidad estaba garantizada y la condena y privación de la libertad de los chicos era segura".

Torres fue acusado de plantar el arma de juguete en la escena del crimen para intentar cubrir el asesinato de González, un joven de solo 17 años, y entorpecer la investigación.

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional (TOC) N°29 determinó la condena por encubrimiento.

El asesinato de Lucas González

Lucas González fue asesinado el 17 de noviembre de 2021 por tres efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires cuando salía de un entrenamiento de fútbol en el club Barracas Central.

Los policías abrieron fuego sin más contra el auto de los chicos y los tiros alcanzaron al joven futbolista.

En este segundo juicio, se analizaba el rol de Torres, que plantó un arma de utilería en el auto en el que viajaban González y sus amigos, con el fin de instalar la hipótesis de que los jóvenes habían salido a robar y que el crimen había ocurrido en medio de una "persecución policial".

Condenas anteriores

En julio de 2023, ya habían sido condenados a cadena perpetua el inspector Gabriel Alejandro Issasi, el oficial mayor Fabián Andrés López y el oficial Juan José Nieva por el homicidio de González.

Además, fueron hallados culpables por "tentativa de homicidio agravado, falsedad ideológica y privación ilegal de la libertad agravada por abuso funcional y sin previsión de la ley", en el caso de los amigos de González.

En total fueron nueve los policías condenados por encubrimiento, entre ellos el comisario de la Comisaría Vecinal 4D, Fabián Alberto Du Santos, y el principal de la Comuna 4D, Héctor Claudio Cuevas.