Tensión en el primer encierro de San Fermín 2024, que deja seis heridos, ninguno por asta de toro
Los astados de La Palmosilla inauguran las carreras con escenas inéditas en la plaza de Pamplona.
El encierro ha dado comienzo a las 8.00 horas con cielo despejado y una gran afluencia de corredores en la calle, en el día grande de las fiestas de San Fermín. La carrera ha transcurrido con algunos incidentes, con varios corredores cayendo a lo largo del recorrido.
Sin embargo, los momentos más tensos se han vivido en la plaza de toros, cuando dos astados se dieron la vuelta y permanecieron casi dos minutos en el coso, generando momentos de peligro en el primer encierro. Pese a ello, los astados no llegaron a embestir a ninguno de los numerosos mozos presentes en la plaza.
El encierro ha transcurrido a gran velocidad, con la manada dividida y muy estirada desde la calle Estafeta. La primera parte de los astados llegó a la plaza de toros a los dos minutos de iniciarse la carrera, pero los dos últimos se desviaron hacia la izquierda y comenzaron a dar vueltas en el coso, donde se encontraba en ese momento una gran cantidad de corredores.
Los dobladores trataron de guiar a los astados hacia los chiqueros, pero estos no hicieron caso y continuaron dando vueltas. Al mismo tiempo, otras personas que estaban en la plaza incitaron y distrajeron a los astados, dificultando su conducción hacia los chiqueros. Finalmente, los astados accedieron a los corrales.
A pesar de los momentos de tensión, los astados no llegaron a embestir a ningún corredor y, tras cuatro minutos y cuatro segundos de carrera, entraron en los chiqueros. Los toros serán lidiados a partir de las 18:30 horas por los diestros Diego Urdiales, Fernando Adrián y Borja Jiménez.
Seis heridos en el parte provisional
Según los primeros datos aportados por los servicios sanitarios, los toros de La Palmosilla (Cádiz) han causado seis heridos con diversas contusiones, ninguno por asta de toro.
Dos corredores han sido trasladados este domingo a dependencias hospitalarias con contusiones. En el tramo de Santo Domingo se ha solicitado un traslado por una contusión maxilofacial, mientras que el traslado solicitado desde Mercaderes se debe a una contusión con deformidad en el brazo y contusión craneal (en la misma persona).
En el tramo de Estafeta se han producido dos contusiones craneales y en el tramo de Telefónica se ha solicitado traslado por una herida no penetrante en la cara.