Siete fallecidos en naufragios en Canarias tras un fin de semana marcado por la llegada de más de 1.500 migrantes
Un trágico fin de semana en las Islas Canarias ha dejado un saldo de al menos siete personas fallecidas en dos naufragios y más de 1.500 migrantes rescatados en aguas próximas al archipiélago. Los servicios de emergencia han confirmado que, durante la travesía, los migrantes arrojaron al mar los cadáveres de otras 48 personas.
Rescate de supervivientes y hallazgo de cadáveres
El avión de Salvamento Marítimo Sasemar 103 avistó dos embarcaciones neumáticas, una de ellas con un flotador desinflado. Tras movilizar a la Salvamar Al Nair, se procedió al lanzamiento de balsas salvavidas. El helicóptero Helimer 204 rescató a una persona del agua y detectó cinco cuerpos flotando. La Al Nair rescató a 17 personas de la balsa salvavidas y los cadáveres.
El carguero Regina también participó en las operaciones de rescate, salvando a 54 personas de una neumática que se desinflaba. La Guardamar Concepción Arenal recuperó a otras dos personas con vida y el cadáver de una mujer.
El sábado, un cayuco tuvo que ser rescatado por un mercante al sur de El Hierro. Sus 10 ocupantes afirmaron ser los últimos supervivientes de un cayuco que salió de Mauritania con 58 personas a bordo. Los cuerpos de los 48 fallecidos fueron arrojados al mar.
Además, un inmigrante que llegó el sábado a El Hierro en un cayuco con 180 ocupantes falleció este domingo en el hospital de la isla.
Intensificación de las llegadas
El fin de semana ha estado marcado por la intensificación de las llegadas de migrantes a Canarias. El primer cayuco llegó a El Hierro el viernes por la noche con 66 personas a bordo. El ritmo se aceleró durante el sábado y el domingo, con la llegada de más de una docena de embarcaciones que dejaron en las islas a más de 1.000 migrantes.
En total, han sido rescatadas más de 1.500 personas, entre ellas más de 80 mujeres y una treintena de menores. El Ministerio del Interior publicará el lunes el último balance actualizado de llegadas.
Entre enero y el 15 de octubre, 32.878 personas han entrado en Canarias por vía marítima, un 39,7% más que en el mismo periodo del año anterior.
Frenazo en octubre tras el aumento de septiembre
Las llegadas a Canarias han registrado un frenazo en octubre, tras el aumento del 105% registrado hasta el 30 de septiembre. La ruta ha experimentado una disminución del 75,8% en las dos primeras semanas de octubre en comparación con el mismo periodo de 2023.
Llamada a la solidaridad
La situación de los migrantes en Canarias continúa siendo preocupante. Las ONG piden solidaridad y una respuesta humanitaria para atender a las personas que llegan a las islas en busca de una vida mejor.