Un hombre muere tras caer del cartel BA verde en el Obelisco
En la previa de los festejos por el bicampeonato de Argentina en la Copa América, un hombre murió tras caer del cartel BA verde en la Plaza de la República. Se trata de Alan Nahuel Frete, de 30 años y oriundo de Florencio Varela. Por causas que se desconocen, se trepó a una de las letras del icónico cartel, desde donde cayó y murió.
Alan, en la actualidad vecino de Claypole, se subió a la A del letrero de la Ciudad para hacer flamear la bandera argentina un rato antes del inicio del encuentro entre Argentina y Colombia, en Miami. Y aunque fue advertido para que se bajara y se solicitó la presencia de los bomberos, de alguna forma se resbaló, cayó y murió tras impactar contra el suelo.
Agentes que se encontraban en el lugar custodiando la situación explicaron que intentaron persuadir a Alan de bajarse de la estructura por medio de un megáfono. Le explicaron que estaba poniendo en riesgo su vida. Pero no hubo respuesta a la advertencia y la tragedia ocurrió.
El perfil de Alan Nahuel Frete
Según pudo saberse, Frete era albañil, tenía un hijo y trabajó para una constructora hasta mitad del año pasado. Luego se ganaba la vida haciendo changas. Además también trascendió que en la actualidad estaba desempleado. En las redes sociales muestra banderas de la seccional Lomas de la Zamora de la Unión de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra).
Los intentos de rescate
Tanto los bomberos y la policía de la Ciudad intentaron convencer a Frete, que estaba en el Obeslico junto con familiares y amigos, de bajar. No lo consiguieron y el hombre cayó y murió en el acto, pese a los intentos para reanimarlo de parte del equipo de emergencias.
El cartel BA verde
El jardín con las formas de las letras BA de la Plaza de la República está compuesto por 6.300 plantas y mide unos 6,50 metros de altura. Durante los festejos del título Mundial obtenido por la Selección en 2022 también fue escenario de destrozos por la cantidad de gente que se trepó. Aquella vez, quedó al desnudo la estructura de hierro que sostiene la vegetación y tuvo que se reparado por el Gobierno porteño.
Incidentes tras los festejos
Más tarde, durante la madrugada, seis personas fueron detenida poco después de que terminara la celebración en el Obelisco por el bicampeonato de Argentina. También, dos motos de los agentes de Tránsito y varios contenedores fueron incendiados y se registraron roturas de vidrieras.
Pasadas las 4 de la madrugada, simpatizantes abrieron una hoja de la puerta del Obelisco, por lo cual fue desplazado personal de la Policía de la Ciudad, entre los cuales se contaba con efectivos de la División Orden Urbano.
Los oficiales fueron agredidos con diferentes elementos lanzados por los manifestantes. Los efectivos contuvieron la situación durante varios minutos, pero la agresión continuó.
Cinco hombres y una mujer fueron detenidos y trece oficiales resultaron heridos, uno de ellos con una lesión cortante profunda en una pierna y otro con un traumatismo de muñeca. Ya había ocurrido, también en diciembre de 2022, que en dos oportunidades hinchas violaron la puerta inferior del Obelisco y se treparon hasta la punta para hacer ondear la bandera Argentina. En esa oportunidad, la Ciudad optó por soldar el ingreso, pero aún así lo rompieron a martillazos.