Tres fallecidos en el Parque Natural de la Albufera arrastrados por la DANA
La Guardia Civil localiza los cadáveres en el área protegida mientras continúa la búsqueda con drones y cámaras infrarrojas.
Los cuerpos sin vida de tres personas han sido rescatados este lunes dentro del Parque Natural de la Albufera de Valencia por la Guardia Civil, según fuentes del operativo en la zona. Los cadáveres no se encontraban dentro del lago, pero sí en el área protegida. Uno de ellos ha sido localizado en Sueca.
El Parque Natural de la Albufera cuenta con 15.000 hectáreas y engloba a los municipios de Valencia, Alfafar, Sedaví, Massanassa, Catarroja, Albal, Beniparrell, Silla, Sollana, Sueca, Cullera, Albalat de la Ribera y Algemesí, muchos de ellos entre los más afectados por la DANA del pasado 29 de octubre.
Las labores de búsqueda continúan este martes y, de momento, no se han hallado víctimas de la DANA en el lago del pulmón verde de la ciudad, situado a unos 10 kilómetros. Hasta allí han llegado también algunos coches arrastrados por la tromba de agua del pasado martes. Uno de ellos está enterrado en medio de un arrozal, visible desde la carretera que une Alfafar y El Saler.
Los campos de arroz también han quedado anegados, pero no con el agua del Júcar, sino con agua contaminada. Pepe Caballero, presidente de la Cofradía de Pescadores del Palmar, ha declarado que "ahora el agua es sucia, contaminada. A saber". El barranco del Poyo, que se desbordó, desemboca en la Albufera.
El agua está muy turbia, con restos de todo tipo. Allí trabaja una treintena de efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, empleando cámaras subterráneas, apoyados con drones del Servicio Aéreo y con la colaboración de embarcaciones de recreo y de pescadores de El Palmar.
Según ha explicado el capitán Sergio Hernández, coordinador de las Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, los efectivos están peinando "palmo a palmo" la Albufera para tratar de localizar a personas desaparecidas por la DANA cuyos cuerpos podrían haber sido arrastrados hasta esa zona por la riada.
Cuando los drones, los perros o los propios agentes localizan algún punto en el que pudiera hallarse un desaparecido, son los buceadores los que entran al agua y descartan esa zona al 100%.
Además de los doce buzos que trabajan en la Albufera, hay otros doce repartidos por otras localidades. El Servicio Marítimo de la Guardia Civil trabaja en la zona de playa, mientras que los buzos se centran en la zona de la Albufera para revisar "lo que la riada haya podido traer aquí".
La hipótesis que se maneja es que "toda el agua acabará en el mar", por lo que "a medida que vayan pasando, habrá menos posibilidad de que se encuentren aquí desaparecidos".
Por su parte, Manuel Marco, conocido como Manolín, uno de los propietarios de embarcaciones particulares de la pedanía valenciana de El Palmar, ha explicado que este lunes a las nueve de la mañana salieron cuatro barcas, tres de paseo más una de pescador, y se fueron a la zona en la que creían que podía haber algo por la corriente, pero solo vieron muchas cañas, barro, un coche "colgado" al final de barranco y dos perros.
Por el momento, ha indicado visiblemente emocionado, "no han encontrado a nadie" en su área. "Estamos al lado de ellos para lo que haga falta", ha asegurado.
Manolín ha subrayado que la Albufera "es muy grande", tiene una extensión de casi 3.000 hectáreas, y durante la DANA "subió mucho el agua" y trajo gran cantidad de residuos sólidos, por lo que las labores de búsqueda y posterior limpieza van a ser "complicadas". Los responsables del parque natural tuvieron que abrir las compuertas del lago para evitar que se desbordara.