Una Abrumadora Acogida
El Concurso: Un Espectáculo de Habilidad y Tradición
Hacia las 10 de la mañana, Illa accedió al recinto donde se desarrollaba la tercera sesión del concurso, que se celebra cada dos años y congrega a las collas mejor valoradas. El principal atractivo del evento reside en que, durante la competición, los participantes construyen castells de alta gama, los más complejos posibles. Precisamente antes de que sonara el himno de Cataluña y se anunciara la presencia del president, Rull y Viñuales, comenzaron los silbidos y abucheos.
Reacciones y Controversia
Las imágenes del abucheo se hicieron virales y fueron utilizadas por el expresidente Carles Puigdemont para arremeter contra Illa. Si bien no lo mencionó directamente, el fundador de Junts lanzó mensajes claramente dirigidos al socialista: "Cuando tus compañeros de partido afirman que el fruto del esfuerzo de los trabajadores catalanes pertenece a todos los españoles y ni siquiera lo desmientes... No esperes muchos aplausos del pueblo", escribió Puigdemont, aludiendo a las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha tras reunirse con Pedro Sánchez.
Puigdemont también añadió a sus críticas la visita de Illa al rey, acusándolo de "ponerse de su lado"; las reuniones con Foment del Treball; y lo que considera constantes ataques al catalán y a la ideología independentista. Illa, por su parte, agradeció a través de X la recepción de los miembros del consistorio y destacó su "impulso para generar prosperidad", pero evitó publicar ninguna fotografía de la diada castellera.
Historia y Legado del Concurso de Castells de Tarragona
El concurso de castells de Tarragona se celebra cada dos años desde su creación en 1932, a instancias del músico Pau Casals. En su edición anterior, se impusieron los Castellers de Vilafranca, que también dominan el palmarés histórico con 12 triunfos. Les sigue la Colla Vella de Valls, con 9 victorias.