Un peregrino es detenido por provocar un virulento incendio en León
Las llamas arrasaron más de 800 hectáreas en la provincia de León y obligaron a confinar varias localidades
Un peregrino de 33 años ha sido detenido en Foncebadón (León) acusado de provocar un incendio que ha quemado más de 800 hectáreas en Castrillo de Polvazares. El hombre se encontraba haciendo el Camino de Santiago a su paso por el norte de la provincia leonesa cuando, según las investigaciones, desató las llamas a la altura de Castrillo este lunes por la tarde.
El sospechoso prosiguió su ruta a pie hasta que al día siguiente, este martes por la tarde, fue arrestado por la Guardia Civil gracias a la colaboración ciudadana y a la ayuda de un agente de la Policía Federal Alemana, que está prestando servicio en la Oficina móvil de atención al peregrino.
Las características del fuego hicieron pensar de inmediato en el probable carácter provocado de las llamas, pues comenzaron a arder muy cerca de las sendas frecuentadas por los peregrinos. El incendio ascendió a nivel 2 de peligrosidad sobre un máximo de 3 y requirió un amplio despliegue de recursos humanos y materiales contra el fuego una vez se tuvo constancia de ello durante la tarde del pasado lunes.
Sospechas desde el primer momento
El delegado de la Junta de Castilla y León en la provincia leonesa, Eduardo Diego, informó de las sospechas de las autoridades en cuanto a la autoría de los hechos, principalmente porque horas después de ese primer suceso, que quemó 800 hectáreas, se constató otro foco ardiente: “Detrás de este incendio, en concreto, cuando esta misma noche en la misma zona ha vuelto a haber un foco, hay una intención humana, una persona detrás”.
Así se expresó durante la jornada del martes, horas antes de conocerse el arresto del individuo extranjero de 33 años a la altura de Foncebadón, un paraje montañoso de alto valor paisajístico y natural.
El fuego amenazó varias localidades
Este incendio en León, uno de los más dañinos en cuanto a territorio quemado este verano en la comunidad, presentó amenaza para varias localidades que tuvieron que ser confinadas por su cercanía al frente, como Morales del Arcediano, Piedralba y Oteruelo de la Valduerna.
El despliegue de bomberos permitió proteger también una gasolinera también cerca de las llamas, azuzadas por el viento. La acción de las brigadas permitió controlar el desarrollo del fuego durante las primeras 24 horas del mismo y que actualmente la Junta lo dé por “controlado” al reducirse notablemente su peligrosidad.
José Carlos García López, director técnico de los trabajos de extinción, destacó que el lunes por la noche se produjo un nuevo conato en Val de San Lorenzo, solventado eficazmente, y pidió “perseguir y denunciar este tipo de actuaciones”, pues el primer incendio en Castrillo de los Polvazares “corría como la pólvora” debido al viento y el calor de estas semanas.
Colaboración ciudadana y extranjera
La Guardia Civil ha incidido en un comunicado la labor del servicio de protección de la naturaleza (Seprona) para actuar exitosamente en casos como estos. También han agradecido la contribución de un agente alemán desplazado como refuerzo en la Oficina de atención al peregrino ante el amplio volumen de participantes del Camino de Santiago procedente de otros países.
El hombre detenido pasará a disposición del juzgado de instrucción de Astorga (León). El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha valorado el papel de los agentes para detectar al causante del incendio: “Quiero agradecer el gran trabajo de la Guardia Civil, no solo por la detención de este presunto culpable tan rápida, también por la coordinación con el resto de unidades”.