Valencia se enfrenta a más lluvias mientras se desvanece la esperanza de encontrar desaparecidos con vida

La ciudad de Valencia se prepara para más lluvias este domingo, mientras las esperanzas de encontrar a los desaparecidos con vida se desvanecen. Las fuertes lluvias que han azotado la región han causado inundaciones generalizadas y deslizamientos de tierra, dejando al menos 210 muertos.

Las autoridades han emitido alertas naranjas para el norte de Castellón, el litoral y el sur de Valencia, y avisos amarillos para el resto de la Comunidad Valenciana. El gobierno ha desplegado a más de 3.600 militares, junto con guardias civiles y policías nacionales, para ayudar en las labores de rescate y limpieza.

Voluntarios desafían las restricciones para llegar a los afectados

A pesar de las restricciones de movimiento impuestas por el gobierno, los voluntarios siguen llegando a los pueblos afectados para ayudar a los que han perdido todo. Estos voluntarios están llevando palas, escobas y cubos para ayudar en la limpieza y proporcionar alimentos y suministros.

El rescate de una mujer en Benetússer el jueves por la noche avivó las esperanzas de encontrar a más desaparecidos con vida, pero estas esperanzas se han ido desvaneciendo con el paso de los días.

El peligro de infecciones aumenta

Después de cinco días de inundaciones, el peligro de infecciones empieza a ser elevado. Los grupos organizados en redes sociales están pidiendo a los voluntarios que saquen bolsas de basura cuando salgan de los municipios afectados.

Las autoridades han pedido a los residentes que no se desplacen a las zonas afectadas a menos que sea absolutamente necesario, para facilitar las labores de rescate y limpieza.

Todavía hay zonas donde no ha llegado la ayuda oficial, y los voluntarios están haciendo un trabajo increíble para llegar a los más necesitados.

-María Fabra, periodista de El País