Víctor de Aldama declara en la Audiencia Nacional e implica a Pedro Sánchez
El empresario señala que el presidente del Gobierno le pidió conocerlo para agradecerle unas gestiones que Aldama hizo supuestamente en México
El empresario Víctor de Aldama, uno de los supuestos cabecillas de la trama investigada en el caso Koldo, ha señalado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia de este jueves en la Audiencia Nacional. El expresidente del Zamora CF, que se encuentra en prisión preventiva por otra trama criminal y que pidió al juez Ismael Moreno declarar ahora voluntariamente, ha asegurado que el líder del PSOE pidió conocerlo personalmente para agradecerle unas gestiones que Aldama hizo supuestamente en México, según detallan varias fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio.
Según estas fuentes, Aldama ha asegurado que ese encuentro se produjo en La Latina (Madrid), durante un acto de los socialistas. Aquel momento, según ha aseverado el empresario, quedó reflejado en una fotografía que se hicieron ambos y que publicó El Mundo hace unas semanas.
Según la investigación, la trama corrupta encabezada por el expresidente del Zamora CF anidó en el Ministerio de Transportes en época de José Luis Ábalos, donde presuntamente se valieron del antiguo secretario de Organización del PSOE y de su asesor, Koldo García.
La comparecencia de este jueves se produce nueve meses después del estallido del escándalo, cuando la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvo a los principales implicados. En ese momento, Aldama optó por callar y, cuando los agentes lo pusieron a disposición del juez, decidió no responder a ninguna pregunta.
A diferencia de Koldo García y José Luis Ábalos (encausado este noviembre), quienes comenzaron a ofrecer explicaciones en los medios de comunicación y en las Cámaras legislativas, el empresario lo evitó de forma tajante. Cuando lo llamaron a comparecer en la comisión de investigación abierta en el Parlamento balear, el expresidente del Zamora CF repitió en 39 ocasiones la frase “no voy a declarar”.
Sin embargo, todo cambió hace unas semanas. La Guardia Civil volvió a detener a Aldama por su implicación en otra trama criminal, especializada supuestamente en el fraude de hidrocarburos. El juez Pedraz, que dirige esas pesquisas, decretó su ingreso en prisión por riesgo de fuga, que confirmó después la Sala de lo Penal al concluir que una parte del dinero supuestamente defraudado (casi 74 millones de euros) “se podría haber transferido a cuentas en el extranjero”. Esa circunstancias hizo saltar por los aires la estrategia del empresario, que ha decidido hablar tras meses de silencio en la causa abierta por el caso Koldo —de momento, sigue sin declarar en la investigación sobre los hidrocarburos—.
Esta declaración de Aldama supone un nuevo revés para el Gobierno de Pedro Sánchez, que ya se encuentra salpicado por otros escándalos de corrupción, como el caso Mediador o el caso Azud. Además, esta imputación directa al presidente del Gobierno podría tener consecuencias políticas, ya que podría poner en peligro su estabilidad en el poder.