100.000 olivos en peligro: las megaplantas fotovoltaicas amenazan al Paisaje del Olivar Andaluz

El proyecto de declaración del Paisaje del Olivar Andaluz como Patrimonio Mundial de la Unesco, que lleva una década gestándose, se encuentra paralizado desde esta primavera debido a la oposición de un grupo de agricultores jiennenses y a la postura de la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía. Mientras tanto, otros muchos agricultores de las campiñas de Jaén y Córdoba protestan contra la quincena de proyectos de plantas fotovoltaicas que ya cuentan con la autorización administrativa de la Junta de Andalucía.

"Reivindicamos la regulación de estos proyectos para que se realicen de forma ordenada y sin perjuicio", afirma la Plataforma Stop Mega-plantas Alto Guadalquivir.

Los agricultores afectados denuncian que la expropiación forzosa de sus olivos, algunos de los cuales llevan plantados varias generaciones, perjudicaría su economía familiar y el sustento de muchas familias.

Según las estimaciones de la plataforma de la Campiña Norte contra las megaplantas solares, solo en el triángulo que forman los municipios jiennenses de Lopera, Arjona y Marmolejo se van a perder en torno a 100.000 olivos.

Los agricultores también critican que los beneficios económicos de estas firmas energéticas no revertirán en la comarca, sino que la electricidad se venderá a otros países de Europa.

"Hemos pasado de ser una nación energética dependiente a ser un exportador de energía, al final vamos a pasar de ser la huerta europea a ser la pila de Europa", apunta Rafael Alcalá, portavoz de la plataforma jiennense contra las megaplantas.

Los agricultores afectados piden el apoyo institucional para parar estos proyectos.

No obstante, se temen que las empresas estén recurriendo a la fragmentación de proyectos, rebajando la potencia de megavatios, para eludir controles de las administraciones.

La Junta de Andalucía, por su parte, no se ha pronunciado sobre los proyectos de plantas solares en Jaén y Córdoba.

Mientras tanto, la candidatura del Paisaje del Olivar Andaluz como Patrimonio Mundial de la Unesco sigue paralizada, a pesar de los esfuerzos de la Fundación Savia, que ha pedido a la Junta de Andalucía que impulse de nuevo el proyecto.

La oposición de los agricultores

Muchos de los agricultores que se oponen a las plantas fotovoltaicas tienen sus olivos en la denominada zona 14 de la Campiña de Jaén, la misma que ha motivado la paralización del expediente para la declaración del Paisaje del Olivar Andaluz como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Estos agricultores defienden el derecho de propiedad de sus olivos y consideran que la declaración patrimonial del paisaje perjudicaría sus explotaciones agrarias.

El silencio de la Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía no se ha pronunciado todavía sobre los proyectos de plantas solares en Jaén y Córdoba.

Esta actitud ha sido criticada por la Fundación Savia, que ha acusado a la Junta de "colocarse de perfil" en un proyecto de tanto calado patrimonial, social, cultural y agronómico.

La fundación ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que impulse de nuevo el proyecto de declaración del Paisaje del Olivar Andaluz como Patrimonio Mundial de la Unesco, excluyendo la zona 14 de la Campiña de Jaén.