Armando Rubio-Álvarez: "Confiamos en que 2025 sea un buen año para las salidas a Bolsa"

El banquero de inversión de Jefferies España, Armando Rubio-Álvarez, se muestra optimista sobre el futuro de las salidas a Bolsa en el país. En una entrevista con El País, Rubio-Álvarez afirma que la certidumbre económica y la estabilidad política monetaria están creando un entorno propicio para que las empresas salgan a bolsa.

"Las salidas a Bolsa son un termómetro muy bueno para calibrar el apetito por hacer operaciones porque requieren de mucha confianza por parte de los inversores", afirma Rubio-Álvarez. "Es verdad que ha habido un parón en los estrenos y que solo lo han llevado a cabo grupos líderes en sus sectores con flujos de caja predecibles. Sin embargo, a medida que el panorama económico y de tipos de interés se va despejando, creo que veremos mucha más actividad. Tenemos mucha confianza en que 2025 sea un buen año para las salidas a Bolsa".

El papel de Jefferies en el mercado de salidas a Bolsa

Jefferies ha estado involucrado en algunas de las principales operaciones corporativas en España en los últimos años, incluida la reciente fusión de Saba e Interparking, la oferta pública de adquisición (OPA) de TDR sobre Applus y la compra de Haynes por parte de Acerinox.

Según Rubio-Álvarez, Jefferies está ayudando a varios de sus clientes a prepararse para salir a bolsa. "La clave del éxito pasa por posicionar adecuadamente a las empresas con bastante antelación, con una interacción adecuada y creíble con inversores y con un equipo de análisis potente y reconocido para sustentarla", afirma.

Retos para las salidas a Bolsa en Europa

Si bien Rubio-Álvarez es optimista sobre el futuro de las salidas a Bolsa en España, reconoce que existen algunos desafíos para las empresas europeas en general. Estos desafíos incluyen los requisitos normativos, la competencia de las empresas estadounidenses y chinas y la incertidumbre geopolítica.

"En EE UU, por ejemplo, los requerimientos son mucho menores y eso hace que todo vaya mucho más rápido", afirma Rubio-Álvarez. "Europa debería replantearse su normativa para incentivar las OPV".

A pesar de estos desafíos, Rubio-Álvarez cree que las empresas europeas pueden superar estos obstáculos y convertirse en competidores globales. "El análisis que hace Mario Draghi da totalmente en el clavo al detectar una falta de competitividad en Europa", afirma. "La UE tiene un problema porque tiene cierta dependencia energética de Rusia, cierta dependencia comercial de China y cierta dependencia en materia de seguridad de EE UU. Por lo tanto, hay que cambiar el paradigma y, para lograrlo, hay que ser más independiente".

En resumen, Armando Rubio-Álvarez, banquero de inversión de Jefferies España, es optimista sobre el futuro de las salidas a Bolsa en el país. Si bien reconoce que existen algunos desafíos para las empresas europeas, cree que estos obstáculos pueden superarse y que las empresas europeas pueden convertirse en competidores globales.