La Fiscalía Anticorrupción solicita 63 años de prisión para Rodrigo Rato
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado este viernes 63 años de prisión para Rodrigo Rato, exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) y exvicepresidente del Gobierno, en el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid por el supuesto origen ilícito de su fortuna.
El ministerio público acusa a Rato de 11 delitos fiscales, uno de blanqueo de capitales y otro de corrupción entre particulares. Según la Fiscalía, el expolítico del PP "llevaba a cabo una soterrada gestión de sociedades cuya primordial finalidad ha sido la evasión fiscal", tanto en España como en el extranjero.
La Fiscalía Anticorrupción sostiene que Rato gestionó un "enorme patrimonio en el extranjero, con inversiones y reinversiones constantes, desconocidas para el erario público" y que eludió el pago de impuestos por sus servicios profesionales "parapetándose tras una red de sociedades interrelacionadas entre sí".
Rato presumía de "modo de vida lícito"
Según la Fiscalía, Rato presumía de un "modo de vida lícito" y de "una aparente transparencia sobre su comportamiento tributario ante la Hacienda española", mientras llevaba a cabo una evasión fiscal continuada.
El juicio contra Rodrigo Rato comenzó el pasado 10 de octubre y se espera que se prolongue durante varios meses.
El exdirigente del PP se enfrenta a una posible condena de décadas
De ser declarado culpable, Rato podría enfrentarse a una condena de décadas de prisión. La Fiscalía ha solicitado una pena de 63 años de cárcel, que incluye 54 años por los delitos fiscales, 6 años por el delito de blanqueo de capitales y 3 años por el delito de corrupción entre particulares.