La Guardia Civil Acusa a Ábalos de Conocer Trama de Corrupción por Mascarillas
Según un informe reciente de la Guardia Civil, el exministro de Transporte, José Luis Ábalos, estaba al tanto de la existencia de la empresa Soluciones de Gestión, epicentro de una presunta trama de corrupción relacionada con la compra de mascarillas durante la pandemia. Los investigadores aseguran que el asesor de Ábalos, Koldo García, le remitió información sobre la compañía tanto a su correo electrónico oficial como a uno personal.
El informe detalla que García envió a la dirección de la secretaría de Ábalos en el ministerio ofertas de al menos siete proveedores de material sanitario en un momento en que escaseaban las mascarillas y otros equipos de protección. También le remitió información que los responsables de Soluciones de Gestión le habían proporcionado para contrarrestar las noticias negativas sobre la empresa.
El documento policial concluye que Ábalos conocía los "pormenores" de la compañía y, por tanto, estaba al tanto tanto de su existencia como de los contratos adjudicados. Sin embargo, el informe no contiene pruebas de que se discutieran comisiones ilegales, que son el objeto principal de la investigación en curso de la Audiencia Nacional.
Papel de Koldo García
La Guardia Civil señala que García desempeñó un papel clave en la gestión de los contratos bajo sospecha. Tenía "una participación directa en asuntos relacionados con la gestión de la crisis sanitaria provocada por la covid". Los investigadores encontraron varios correos electrónicos en su dirección del ministerio relacionados con el impacto del virus tanto en el departamento como en España.
García también participó directamente en la logística para traer material sanitario desde China, según las comunicaciones analizadas por la Guardia Civil. Los agentes creen que su papel iba "más allá de realizar un seguimiento de la situación".
Investigación en Curso
La investigación sobre la presunta trama de corrupción continúa. El juez Ismael Moreno, la Fiscalía Anticorrupción y la UCO sospechan que García utilizó sus contactos como asesor de Ábalos para conseguir adjudicaciones para Soluciones de Gestión, detrás de la cual supuestamente están los empresarios Juan Carlos Cueto y Víctor de Aldama.
Las pesquisas atribuyen a ambos un beneficio económico por el supuesto amaño de contratos de 9,6 y 5,5 millones de euros, respectivamente. En el caso de García, se ha detectado un aumento de su patrimonio que podría alcanzar los 1,5 millones de euros, según el sumario.