Jóvenes acampan en Valencia por el derecho a una vivienda digna
Un grupo de jóvenes planta sus tiendas de campaña en la plaza del Ayuntamiento de Valencia para protestar por los altos precios de los alquileres y la falta de vivienda asequible.
"Casas sin gente, gente sin casa"
Los acampados, que se hacen llamar "Acampada por la Vivienda Digna", reivindican que muchas personas no pueden permitirse el lujo de pagar un alquiler en la ciudad debido al aumento desorbitado de los precios y a la especulación inmobiliaria.
Álex Masiá, uno de los acampados, explica que "un 60% de mi sueldo se va en pagar el alquiler" y que "hay mucha gente que acumula propiedades y no muestra escrúpulos con los precios".
Falta de alternativas públicas
Los jóvenes denuncian la falta de una alternativa pública de vivienda y piden que se expropien pisos vacíos y se destinen a alquiler social.
"El gobierno no está haciendo lo suficiente para garantizar el derecho a una vivienda digna", afirma Carlos Rodríguez, miembro del movimiento Iaioflautas Valencia.
Solidaridad y apoyo
La acampada ha recibido el apoyo de diferentes colectivos ciudadanos y organizaciones políticas, que consideran que la lucha por la vivienda es un asunto intergeneracional.
Maribel, una vecina del barrio, afirma que "todo el mundo tiene derecho a una vivienda, a estar bajo techo".
Jorge Ramos, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia, destaca que "la acampada es una protesta perfectamente compatible con el 99% de la sociedad" y que "queremos que se topen los precios y se expropie a los fondos buitre".
Medidas del gobierno
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha destacado que la acampada se está desarrollando de manera pacífica y que, mientras siga así, la presencia de la Policía Nacional es solo "preventiva".
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha trasladado su "comprensión, solidaridad y empatía" a las personas acampadas y ha reconocido que "tienen toda la razón".
La oposición, PSPV y Compromís, ha exigido que se aplique la ley estatal de Vivienda y se topen los precios del alquiler.
Llamamiento a la movilización
Los acampados hacen un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a sus reivindicaciones y para que se extiendan acampadas similares a otras ciudades.
"Tenemos la intención de que la acampada sea indefinida y queremos conseguir un segundo 15-M", afirma Bru, una persona trans no binaria que denuncia las dificultades que tiene para encontrar vivienda debido a la transfobia.