Acciona consolida su beneficio, pero el negocio energético lastra sus cuentas. El grupo de construcción, servicios y energía Acciona obtuvo un beneficio neto de 116 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 75,1% con respecto al mismo periodo del año pasado, según ha informado este martes la compañía. La división de energía de Acciona ha experimentado importantes recortes en ingresos y resultado bruto de explotación (ebitda) debido al impacto del descenso de los precios de la luz, una cuestión que el máximo responsable de la empresa, José Manuel Entrecanales, ya había lamentado en el último ejercicio.

Buen comportamiento de los ingresos

A pesar de la caída del beneficio neto, los resultados de Acciona muestran una evolución positiva de los ingresos, que cerraron el semestre con una facturación de 8.772 millones de euros, un 24,3% más que en el ejercicio anterior. En cuanto al ebitda, este aumentó en un 7,1% hasta los 990 millones de euros en este primer semestre, frente a los 924 millones de igual periodo del año pasado.

Plan de rotación de activos

El primer ejecutivo del grupo, José Manuel Entrecanales, ha detallado ante los analistas que se han recibido muestras de interés por 6.000 MW en plantas de renovables, un volumen que supone el 43% de la potencia instalada del grupo (13.944 MW). El sondeo entre posibles inversores se enmarca en el plan de rotación de activos anunciado meses atrás. Las propuestas de compra afectarían a “todas las tecnologías y en todos los mercados”, ha explicado Entrecanales, quien ha destacado el creciente interés del mercado por los activos renovables de Acciona.

Venta de Acciona Saltos de Agua

Dentro del plan de desinversiones de Acciona Energía figura el acuerdo anunciado en la noche del lunes con Elawan Energy, filial de Orix Corporation, para la venta del 100% de la filial Acciona Saltos de Agua (ASA) por 287 millones de euros. En el paquete se encuentran 23 centrales hidroeléctricas, originalmente de Endesa, con las que Acciona se hizo en el proceso de la opa que compartió en su día con Enel sobre esta compañía.

Los activos de la operación están libres de deuda y suman una potencia instalada de 175 MW. La operación, que está sujeta a la autorización previa obligatoria en materia de inversiones extranjeras y se espera que se cierre antes de final de año, generará una plusvalía de unos 170 millones, según Acciona. Esta cartera representa el 20% de la capacidad instalada hidráulica de Acciona Energía, y tiene una producción media anual de en torno a 500.000 GWh.

Buen comportamiento de otras divisiones

Los ingresos totales de la división de Infraestructuras ascendieron a 3.787 millones (+4,2%), mientras que el ebitda fue de 331 millones (+42,9%). El área de Construcción obtuvo unos ingresos de 3.119 millones (+6,6%), con un ebitda de 236 millones (+60,0%). Por otro lado, en el primer semestre de 2024, Acciona Energía facturó 1.333 millones (-24,2%) y registró un ebitda de 419 millones (-39,0%), magnitudes que reflejan la evolución de los precios de la electricidad.

Previsiones para el conjunto del año

Para el conjunto del año, Acciona prevé entregar 1.200 viviendas, fundamentalmente en el cuarto trimestre. La cartera de preventas a 30 de junio ascendía a 1.421 unidades. El valor bruto de los activos se situaba en 1.865 millones.