Acerinox estudia despidos o ERTE y plantea suspender inversiones por la huelga en su planta de Los Barrios

La empresa Acerinox está estudiando ejecutar despidos o algún ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) en su planta de Los Barrios (Cádiz) y se plantea además suspender programas de inversiones en la misma como consecuencia de las pérdidas provocadas por la huelga de los trabajadores, que llevan casi tres meses plantados por discrepancias relativas al nuevo convenio colectivo.

Pérdidas diarias de 180.000 euros por la huelga

La empresa asegura que el paro, que estiman tiene un coste de 180.000 euros por día, "ha agravado la ya complicada situación de pérdidas económicas" de la planta y mueve ficha después de que el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, diera por suspendidas las negociaciones.

Reunión para comunicar medidas de reducción de empleo

Tras 30 sesiones infructuosas, la empresa ha solicitado al CARL que vuelva a citar a las partes a una reunión el próximo jueves. El objetivo es comunicar "formalmente" las decisiones adoptadas por la empresa; quieren explicar, aseguran, las "medidas de reducción temporal o permanentes de empleo que serán necesarias cuando se retome la actividad".

También tienen previsto plantear "la suspensión de los programas de inversiones a realizar en la fábrica" del Campo de Gibraltar, y "exponer las medidas organizativas a tomar en relación a los cambios en los regímenes de trabajo a turnos ante la prolongada situación de inactividad".

Comité de Huelga mantiene el paro sine die y acusa a la empresa de no querer negociar

Los 1.800 trabajadores de Acerinox en huelga han decidido mantener sine die su paro, a pesar de que las negociaciones se hayan dado por suspendidas temporalmente, y acusan a la empresa de no querer negociar.

Origen del conflicto: discrepancias en el convenio colectivo

El origen del conflicto está en las discrepancias con varios puntos del convenio propuesto. Por ejemplo, en la subida salarial: el comité demanda una subida del 3% anual con revisión del IPC real cada año hasta 2027, mientras que la empresa ha ofrecido un 1,75% de subida para los próximos tres ejercicios sin revisión al IPC y con una mejora de 0,5% por cada 35 millones de beneficios.

Otro punto importante de desacuerdo tiene que ver con la flexibilidad horaria. En aras de aumentar la productividad, la empresa propone enviar a casa al trabajador durante el tiempo que la máquina no esté operativa, lo que implica, señalan los trabajadores, un grave trastorno cuando esas horas tratan de recuperarse alargando la jornada.

La empresa defiende que la planta es deficitaria y es imprescindible adoptar un nuevo modelo organizativo

La empresa, por su parte, remarca que la planta es deficitaria y que, para volver a la rentabilidad y a la competitividad, "es imprescindible adoptar un nuevo modelo organizativo que se adapte a la verdadera realidad del mercado del acero inoxidable", que está "afectado por la caída de la demanda y de los precios y el alza de los costes energéticos".