ACS amplía su presencia en Europa con la adquisición de Dornan Engineering Group
El grupo ACS amplía su presencia en el mercado europeo con la adquisición de Dornan Engineering Group, una empresa irlandesa especializada en obra industrial con presencia en Irlanda, Reino Unido y parte de la Europa continental. La operación, valorada en 400 millones de euros (incluida la deuda de Dornan), está a la espera del visto bueno de las autoridades de Competencia de la Unión Europea.
Una nueva firma con un gran potencial
La nueva firma del grupo ACS contará con una plantilla de un millar de trabajadores y espera unos ingresos de 700 millones de euros. Su objetivo de ebitda es de 55 millones, lo que supone un múltiplo de 7,2 para Turner. La cartera de contratos por ejecutar supera los 1.100 millones de euros.
Un paso estratégico para ACS
La implantación de Turner en Europa era un objetivo estratégico para el conglomerado que preside Florentino Pérez. Con más de 17.000 millones de dólares en ventas anuales, la estadounidense es una de las principales referencias en Norteamérica en la ejecución de instalaciones de nueva generación, como grandes centros de datos o fábricas de componentes para el vehículo eléctrico.
La intención de ACS es que Turner pueda seguir a sus grandes clientes en su expansión por Europa y generar una nueva lista de firmas europeas centradas en la digitalización de la economía, las comunicaciones, la industria biotecnológica, etc.
Una empresa con experiencia en el sector tecnológico
La recién adquirida Dornan tiene una relación previa con grandes empresas tecnológicas y proyectos relacionados con centros de datos o plantas para farmacéuticas. El presidente de Turner, Peter Davoren, ha declarado que "la combinación de Turner y Dornan crea un negocio de escala significativa en Europa con la capacidad de generar una mayor cartera de trabajo y una gama más amplia de servicios, que es lo que están demandando nuestros clientes en Europa".
Oportunidades en el sector tecnológico
Turner ha identificado oportunidades por valor de 20.000 millones de euros en proyectos de edificación para el sector tecnológico en Europa. En Norteamérica, lleva años trabajando para referencias como Meta (Facebook), Alphabet (Google), Microsoft y Amazon, entre otros gigantes. Estas empresas, junto con Alibaba o IBM, planean importantes inversiones en Europa. Solo Microsoft desplegará instalaciones de almacenamiento y gestión de datos por valor de 12.000 millones de euros.
Competencia en el mercado europeo
Además de ACS, otras empresas pujan por este mercado emergente en la construcción, como Ferrovial, Acciona, Aecom, Vinci, Bouygues o Balfour Beatty. Semanas atrás, Turner dio un paso previo al anunciado esta tarde con el registro en España de la sociedad Turner Construction and Infrastructure Spain, en cuyo consejo figuran el presidente Davoren y los vicepresidentes de las áreas financiera y jurídica.