Los contribuyentes tendrán hasta el 31 de diciembre de 2025 para actualizar su Buzón Tributario y habilitar el sistema para recibir notificaciones por esa vía. Anteriormente, la fecha límite establecida era este martes 31 de diciembre, pero se aprobó una prórroga.

Nuevo plazo y sanciones

Así lo dio a conocer José Jesús Rodríguez Ambriz, ex presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP). La prórroga fue establecida en la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) y también se extiende el plazo para la aplicación de multas por incumplimiento de la obligación de activar el Buzón Tributario.

Las multas pueden ir de los 3 mil 850 a los 11 mil 540 pesos y se aplicarán a quienes no cumplan con la disposición señalada en el artículo 17-K del Código Fiscal de la Federación (CFF).

Autoridades que utilizarán el Buzón Tributario

A partir del 31 de diciembre de 2025, las autoridades fiscales (federales y locales) distintas al Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrán notificar actos o resoluciones administrativas a través del Buzón Tributario. Entre ellas se encuentran:

Simplificación de trámites fiscales

Por otra parte, la RMF para 2025 busca simplificar diversos trámites fiscales. Entre las medidas se incluyen:

Reglas Generales de Comercio Exterior

En cuanto a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2025, que entraron en vigor este 1 de enero, están enfocadas en:

Entre las medidas destaca la obligación de las empresas con registro de empresas de mensajería y paquetería de proporcionar acceso en línea a su sistema de análisis de riesgo a la aduana donde efectuarán sus operaciones, a más tardar el 31 de enero de 2025.

Declaraciones de José Jesús Rodríguez Ambriz