Los funcionarios de Justicia consiguen una subida salarial tras un año de conflicto
Los funcionarios de Justicia dependientes del Gobierno central y el ministerio que dirige Félix Bolaños han cerrado un acuerdo de subida salarial que pone fin al conflicto laboral que se mantenía abierto desde hace un año. El acuerdo contempla incrementos retributivos de entre 165 y 250 euros mensuales, que se aplicarán a través del complemento específico, y afectará a unos 12.000 trabajadores de las comunidades que no tienen transferidas las competencias en Justicia (Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Baleares, y las ciudades de Ceuta y Melilla) y de los órganos centrales (Audiencia Nacional, Tribunal Supremo, Fiscalía, juzgados centrales, Registro Civil e Instituto Nacional de Toxicología-INTFC).
¿Cómo se aplicará la subida salarial?
La subida salarial se aplicará de forma progresiva: a partir de la nómina de mayo se cobrará el 50%, con efecto retroactivo desde el 1 de enero de este año; y el 1 de enero de 2025 se cobrará ya el 100% de lo acordado.
¿Cuáles son las otras medidas del acuerdo?
Además de la subida salarial, el acuerdo contempla la convocatoria de la mesa delegada en el plazo de tres meses para mejorar las condiciones en materias como la reducción de la temporalidad, el nombramiento de personal de refuerzo, la formación y la protección de la salud en el trabajo.
El acuerdo alcanzado es equiparable a otros que se han firmado en comunidades autónomas con las competencias transferidas, como Madrid, Asturias y País Vasco.