El Gobierno logra un acuerdo para cancelar la deuda con CAMMESA

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) aceptó la propuesta gubernamental para el pago de la deuda por sus servicios durante los dos primeros meses de la gestión de Javier Milei, que acumula facturas impagas por más de 2.000 millones de dólares.

Caputo señaló que existe un "100 % de adhesión a la propuesta de cancelación de deuda de Cammesa correspondiente a las facturas de diciembre y enero". La noticia fue confirmada en la red social X, donde el ministro resaltó "la buena predisposición de los empresarios del sector que, entendiendo la situación heredada, adhirieron a la propuesta".

Detalles del acuerdo

Las empresas del sector energético que aceptaron la oferta informaron a Ámbito que, pese al acuerdo, "quedó un sabor agridulce". Según el diario, la propuesta del Gobierno consistía en pagar a través de bonos en moneda dura con vencimiento en 2038, que cotiza al 50% de paridad, y cuyo vencimiento era este mismo jueves. Sin embargo, aún no se ha confirmado si este fue el acuerdo aceptado por CAMMESA.

La medida forma parte de un plan más amplio que incluye la reestructuración de pasivos y la implementación de políticas que incentiven la inversión y la eficiencia en el sector energético.

Reacciones positivas

Caputo destacó que el sector energético "ya mostró un superávit comercial de 2400 millones de dólares en el primer cuatrimestre del año, y tiene un enorme potencial en nuestro país, con un superávit proyectado de 25 mil millones de dólares para el 2030".

El pasado martes, el Gobierno había anunciado la ampliación de los plazos para la negociación de acuerdos individuales con las empresas generadoras de energía, medida que busca ofrecer un respiro tanto a las generadoras como al sistema.