Las negociaciones por los fondos coparticipables toman impulso
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se reunió con el ministro de Economía, Luis Caputo, para destrabar el conflicto entre la Ciudad de Buenos Aires y Nación por los fondos coparticipables.
¿De qué se trata el conflicto?
En 2022, la Corte Suprema falló a favor de la Capital Federal y obliga a la administración nacional a restituir los recursos que le corresponden, aunque todavía no hubo acatamiento de esta medida.
¿Qué acordaron?
Macri señaló que "el ministro se comprometió y finalmente ayer tuvimos una muy buena reunión donde repasamos los números".
Sin embargo, advirtió posiciones distintas entre la gestión porteña y el gobierno nacional: "La Ciudad tiene una mirada y Nación otra, por eso hay una discusión en la Corte. Pero lo bueno es que el 1 de agosto empiezan a pagar día a día el 2,95%, que es el porcentaje de la coparticipación con respecto al total país y eso es cumplir el fallo".
"Lo bueno es que Nación y Ciudad van a ir con una propuesta de acuerdo definitivo a la Corte para cerrar el tema de manera definitiva. Eso es bueno porque la Corte en general espera que los problemas que generó la política los resuelva la política y no al revés. Así que lo que no se pudo resolver en gestiones anteriores lo podemos resolver ahora", concluyó.
El guiño a Javier Milei
En la dimensión política, el acuerdo entre Nación y la Ciudad es un guiño de Javier Milei hacia Jorge Macri, uno de sus principales aliados entre los gobernadores, y por elevación a Mauricio Macri, quien agitaba una batería de reclamos, entre ellos el de la Coparticipación Federal.
Durante las últimas semanas, el vínculo entre el Presidente y el fundador del PRO sufrió su desgaste más vertiginoso desde diciembre del año pasado, cuando La Libertad Avanza (LLA) asumió la administración nacional.