ERC y PSC pactan avances en autonomía fiscal y un concierto económico para Cataluña
El acuerdo entre ERC y el PSC supone un avance histórico en la autonomía fiscal de Cataluña. La Generalitat asumirá el control de la recaudación de todos los impuestos que se pagan en la comunidad, a imagen y semejanza del País Vasco y Navarra. Además, se creará un organismo compartido con el Gobierno para garantizar las inversiones del Estado en Cataluña.
Un concierto económico solidario
El concierto económico es la pieza clave del acuerdo. La Generalitat saldrá del régimen común de financiación y tendrá una relación bilateral con el Gobierno central en materia fiscal. La Generalitat asumirá el cobro de todos los impuestos estatales y liquidará al Gobierno el dinero de los servicios e inversiones que haga en la comunidad, además de aportar una cantidad extraordinaria en concepto de solidaridad con el resto de comunidades.
El impuesto de la renta, el primero
La Generalitat tendrá la capacidad de recaudación, liquidación e inspección de todos los impuestos a partir de 2026, cuando la Agencia Tributaria de Cataluña se encargará de la campaña de la declaración del impuesto de la renta (IRPF) de 2025. De momento no se ha aclarado el calendario, pero después de ese primer paso está previsto que se asuman el resto de tributos estatales: IVA, Sociedades y los impuestos especiales.
La plantilla para la Hacienda catalana
ERC tiene garantizado cómo traspasar los activos materiales y personales para asumir la enorme nueva carga de trabajo que tendrá que asumir para recaudar e inspeccionar los nuevos impuestos. Los trabajadores de la Agencia Tributaria estatal son quienes tienen la experiencia en la materia y la inmediatez del proceso obliga a contar con expertos preparados desde el primer instante.
El catalán, la llave de la nación
El acuerdo también incluye medidas para impulsar el catalán. Se creará un Departamento de Política Lingüística y se blindará la vehicularidad del catalán en la escuela y en los servicios sanitarios.
Un consorcio para las inversiones
Esquerra se ha negado a habilitar un consorcio tributario para compartir la recaudación de los impuestos, pero el acuerdo sí prevé un organismo compartido con el Gobierno para garantizar las inversiones del Estado en Cataluña.
Una convención de partidos para el conflicto político catalán
El acuerdo también contempla la creación de una convención de partidos para avanzar en la resolución de las diferencias sobre soberanía.