La compra de cotizaciones para prácticas no remuneradas: a punto de resolverse

El Ministerio de Seguridad Social y los agentes sociales están a punto de cerrar un acuerdo para definir el marco en el que los antiguos estudiantes e investigadores que hayan realizado prácticas no remuneradas pueden comprar las cotizaciones correspondientes a esos periodos para que estas cuenten a la hora de calcular su pensión. La negociación ha dado un nuevo paso este lunes, y su resolución está prácticamente vista para sentencia.

Ampliación de plazos y base de cotización

El nuevo texto amplía el tiempo para poder hacer frente al pago de estas cotizaciones, que pasa de cinco a siete años; y agranda también la ventana temporal para la suscripción del convenio especial que regule estas incorporaciones de tres años y medio a cuatro y medio.

La base de cotización de referencia para el pago será la correspondiente al año en el que tuvieron lugar las prácticas y no la de 2024, lo que, según cálculos del sector, elevaba hasta los 17.000 euros cada año recuperable.

Discrepancias y demandas pendientes

A pesar de los avances, todavía hay algunas discrepancias entre las partes. Los sindicatos, por ejemplo, reclaman que la parte a abonar por cada persona sea exclusivamente la correspondiente al trabajador y no la de la empresa, que en la mayoría de los casos eran administraciones públicas.

También piden que se busquen medidas para garantizar la plena cobertura de las lagunas de cotización de aquellas personas que acumulan periodos de prácticas no remuneradas de más de siete años.

Otros asuntos sobre la mesa

En la reunión de este lunes también se ha abordado la situación de los fijos discontinuos y el procedimiento para establecer coeficientes reductores en las ocupaciones especialmente penosas, entre otros asuntos.

Fuentes de la negociación recuerdan que la resolución final de esta mesa de pensiones se llevará a cabo de forma global, y no por partes. Esto es, no se dará por finiquitada hasta que todos los aspectos que se están negociando en ella sean abordados.

La mesa ha quedado en volver a reunirse el próximo 10 de junio.