El acuerdo Mercosur-Unión Europea: Una herramienta potente para el progreso
La Cámara Argentina de Comercio (CAC) celebró el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), calificándolo como una "herramienta potente" para impulsar el progreso de las naciones.
El presidente de la CAC, Natalio Grinman, destacó que el acuerdo profundizará el intercambio comercial entre ambos bloques, lo que beneficiará significativamente a todos los países involucrados.
"La profundización del intercambio es fundamental para impulsar el progreso de las naciones, y el acuerdo Mercosur-Unión Europea es una herramienta potente para ese objetivo. Ambos bloques constituyen un mercado de 700 millones de personas, con estructuras productivas que en buena medida son complementarias y que en consecuencia pueden beneficiarse significativamente de una mayor integración", afirmó Grinman.
El acuerdo, que fue anunciado por el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, es el resultado de 25 años de negociaciones. Lacalle Pou destacó que el acuerdo no es solo un intercambio comercial, sino que también tiene implicaciones más amplias.
"Lo primero que quiero aclarar es que no es solo un intercambio comercial, que lo es, quizás de manera más importante para nuestros países de economías más pequeñas, pero hay alguna conexiones con Europa que nos unen más allá y eso tenemos que valorarlo y entenderlo", aseguró Lacalle Pou.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, elogió el trabajo de "toda una generación" y llamó a honrar lo acordado.
"Hoy es un hito verdaderamente histórico", subrayó Von der Leyen.
El acuerdo Mercosur-UE ha sido recibido con beneplácito por los líderes empresariales de ambos bloques. El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, afirmó que el acuerdo "es un paso fundamental para la integración de Argentina en el mundo".
"El acuerdo Mercosur-UE es un elemento importante que colaborará con la tan necesaria integración internacional de la Argentina", dijo Grinman.
El acuerdo aún debe ser ratificado por los parlamentos de los países involucrados, pero se espera que entre en vigor en 2024.