El acuerdo judicial por fraude fiscal de Alberto González Amador, pareja de Díaz Ayuso, queda en pausa
El acuerdo judicial por fraude fiscal entre Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, y la Fiscalía y Abogacía del Estado ha quedado en pausa tras la admisión a trámite de un escrito del PSOE y Más Madrid que solicita la ampliación de la investigación a otros cuatro delitos.
El pacto inicial
El acuerdo inicial incluía una condena de ocho meses de cárcel (inferior a los dos años que permiten a los jueces la suspensión de la condena) por dos delitos de fraude fiscal en concurso con dos de falsedad en documento mercantil.
Además, contemplaba una multa del 40% de la cuota defraudada (350.951 euros), lo que sumaba un total de 491.824 euros, así como la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y la pérdida del derecho a obtener subvenciones o ayudas públicas.
La ampliación de la investigación
Sin embargo, la jueza María Inmaculada Iglesias ha admitido a trámite el escrito del PSOE y Más Madrid, que personados como acusación popular, solicitan la ampliación de la investigación a otros cuatro delitos: administración desleal, falsedad contable, corrupción en los negocios y delito contable.
Los dos partidos de izquierda consideran que la Fiscalía debería haber denunciado por el tipo agravado del fraude fiscal y que la cuantía defraudada podría ser mayor a la inicialmente considerada.
Reacciones
Fuentes del entorno de Amador han calificado el escrito del PSOE y Más Madrid como una "jugarreta zafia" y aseguran que se trata de un "asunto político contra Díaz Ayuso".
Por su parte, uno de los abogados de Amador ha declarado que no valorarán el escrito hasta que la jueza les dé traslado del mismo.