Fin de la triangulación entre obras sociales y prepagas
A partir de este lunes, se pone en marcha el nuevo registro de agentes de salud, que implica que cualquier afiliado podrá solicitar que sus aportes vayan directamente a la empresa de medicina privada, sin intermediación. Con esta medida, el Gobierno busca ponerle fin a los contratos de triangulación entre prepagas y obras sociales.
¿Qué implica el nuevo sistema?
A partir de esta medida, un total de 4.300.000 personas, trabajadores en relación de dependencia, podrán pedir direccionar sus aportes directamente a su empresa de medicina privada, a través de un sitio que habilitará el Ministerio de Salud. Las prepagas tienen la obligación de estar anotadas en este sistema para ofrecerle a sus clientes la posibilidad de seguir derivando sus fondos de obras sociales o interrumpir la triangulación.
¿Por qué se implementa esta medida?
El objetivo del Gobierno es cortar con este sistema de triangulación para bajar los costos y que de esta manera los usuarios puedan recibir cuotas más bajas o aumentos menos bruscos. De todas formas, esta decisión continúa en mano de las prepagas.
¿Qué dijeron los funcionarios al respecto?
El funcionario explicó que estas intermediaciones muchas veces funcionaban como fachada para obtener subsidios estatales, como los provenientes del Fondo Solidario de Redistribución (FSR), sin que los fondos se destinaran claramente a cubrir los costos de los tratamientos o los planes de salud.
¿Qué deben hacer las prepagas?
Con la publicación de la Resolución 3284/2024, todas las empresas de medicina prepaga deberán inscribirse en el RNAS para continuar ofreciendo planes de salud financiados con aportes de la seguridad social. Quienes no lo hagan no podrán comercializar sus planes y enfrentarán sanciones previstas en la Ley N° 26.682.