La Secretaría de Hacienda elimina el estímulo fiscal a la gasolina Magna

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha decidido eliminar el estímulo fiscal a la gasolina Magna, tras dos semanas consecutivas de haber regresado parte de este apoyo. La dependencia también mantiene sin este beneficio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina Premium y al diésel.

Esta medida se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y estará vigente a partir del 26 de octubre hasta el 1 de noviembre de 2024.

¿Cuánto se pagará de impuesto por litro?

En México, se paga IEPS por cada litro de gasolina adquirido. Sin embargo, para evitar la volatilidad, la dependencia establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, los precios de referencia internacionales y los costos logísticos.

Actualmente, el precio promedio de la gasolina Magna a nivel nacional es de 23.95 pesos por litro, mientras que la gasolina Premium se vende en 25.36 pesos y el diésel en 25.53 pesos.

La eliminación del estímulo fiscal a la gasolina Magna ha generado reacciones encontradas entre los consumidores. Algunos expresan preocupación por el aumento del costo de vida, mientras que otros apoyan la medida como necesaria para controlar la inflación.