La nueva terminal norte del Puerto de Valencia, un paso adelante para el comercio y la sostenibilidad

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha adjudicado este lunes las obras de construcción de su nueva terminal norte a una UTE formada por Acciona Construcción, Jan de Nul y Grupo Bertolín. La nueva y polémica terminal, que ha salido adelante pese a la oposición de vecinos, ecologistas y políticos, tendrá un presupuesto de 592 millones de euros y ampliará la capacidad comercial del recinto en cinco millones de contenedores, que se sumarán a los siete millones actuales.

Una infraestructura de última generación

La terminal se ubicará en aguas abrigadas de la ampliación norte, cuyas obras finalizaron en 2012, y tendrá una superficie de 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque. La infraestructura contará con las últimas tecnologías, como una instalación totalmente electrificada que permitirá atender a los grandes buques portacontenedores en servicio, con elevados rendimientos tanto en las operaciones marítimas como terrestres, según destaca la APV en un comunicado.

Sostenibilidad y creación de empleo

La terminal de cinco millones de contenedores estará completamente electrificada con energía de origen 100% renovable, contará con un área de depósito totalmente automático y una terminal ferroviaria adyacente de seis vías de 1.000 metros de longitud, que será la de mayor tamaño en España. Las obras deberán completarse en 54 meses.

“Valencia despliega el potencial de su puerto con esta aprobación. Progreso y sostenibilidad no están reñidos”, ha afirmado la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, miembro del consejo portuario.

El Gobierno de España aseguró hace unas semanas el proyecto de ampliación, que pone fin a una espera de dos décadas en el mundo empresarial y político valenciano, más de una década desde el inicio de las obras y un año desde su aprobación por parte del consejo de administración de la APV.

La evolución de la ingeniería, los problemas políticos, la magnitud de la infraestructura y las cuestiones medioambientales han sido algunas de las causas de esta demora. Formaciones políticas como Sumar y Compromís se han opuesto a la ampliación por el daño que puede provocar al litoral y a espacios naturales como el parque natural de la Albufera de Valencia.

Con el visto bueno del Gobierno, sale adelante la licitación de la parte pública de la obra (dragado, muelle y relleno), a los que se sumarán más de 1.000 millones de euros que invertirá la naviera MSC, que se hizo con la concesión en 2019 para construir y operar en los nuevos 1,3 millones de metros cuadrados de terminal. Pese a que esta no será la mayor en superficie, la iniciativa sí supone la mayor inversión privada de la historia del sistema portuario español. La previsión es que conlleve la creación de 5.000 puestos de trabajo.

El puerto de Valencia, referente internacional

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha insistido en que el de Valencia es el primer puerto de España, el cuarto de la Unión Europea y está en la posición 20 del mundo en tráfico de contenedores. “No en vano, canaliza el 40% del comercio exterior español de mercancía general en contenedor”, ha destacado.