El beneficio neto de Aena se dispara en el primer trimestre del año gracias a la recuperación del tráfico aéreo y a la integración de nuevos activos en Brasil. La gestora aeroportuaria obtuvo un beneficio neto de 261 millones de euros entre enero y marzo de 2023, lo que supone un 95,5% más que los 133,6 millones registrados en el mismo periodo del año anterior.
El tráfico aéreo se recupera con fuerza
La recuperación del tráfico aéreo está impulsando los resultados de Aena. En el primer trimestre del año, la red de aeropuertos españoles gestionados por la empresa registró un total de 60,8 millones de pasajeros, lo que supone un 13,2% más que en el mismo periodo de 2023. El aumento del tráfico se ha visto impulsado por el levantamiento de las restricciones por la pandemia y por la mejora de la situación económica.
Integración de nuevos activos en Brasil
La integración de nuevos activos en Brasil también ha contribuido al buen comportamiento de Aena en el primer trimestre. La empresa se adjudicó en 2023 la gestión de 11 nuevos aeropuertos en el país, operación que le permitirá ampliar su presencia en el mercado brasileño.
Mejora de los ingresos
Los ingresos totales de Aena ascendieron a 1.233 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 20,1% respecto al mismo periodo del año anterior. El crecimiento de los ingresos se ha visto impulsado por el aumento del tráfico aéreo, así como por la mejora de los ingresos comerciales.
Reducción de costes
Aena ha logrado reducir sus costes de explotación en el primer trimestre del año, lo que ha contribuido a mejorar sus resultados. La empresa ha reducido su factura eléctrica en 25,5 millones de euros gracias a la adopción de medidas de eficiencia energética. Además, ha conseguido controlar el aumento de los costes salariales y de otros gastos operativos.
Perspectivas de futuro
Aena se muestra optimista respecto a las perspectivas de futuro. La empresa prevé que el tráfico aéreo siga creciendo en los próximos meses, lo que impulsará sus ingresos y beneficios. Además, la integración de nuevos activos en Brasil le permitirá ampliar su presencia en el mercado latinoamericano.