Aena consolida el mejor verano de la historia tras un agosto con 32 millones de pasajeros

Aena ha consolidado este verano como el mejor de su historia, tras registrar un récord de 93,4 millones de pasajeros entre junio y agosto, un 8,5% más que en 2023.

Tráfico internacional, principal motor de crecimiento

El tráfico internacional ha sido el principal motor de este crecimiento, con un aumento del 9,6% hasta los 22,5 millones de pasajeros. También ha crecido el tráfico doméstico, aunque de forma más moderada (2,7%), hasta alcanzar los 9,48 millones de viajeros.

Grandes aeropuertos marcan registros históricos

Los grandes aeropuertos de la red de Aena han marcado registros históricos, con importantes incrementos de actividad. Madrid-Barajas ha registrado 6 millones de viajeros, un 9,2% más; Barcelona-El Prat ha elevado su tráfico un 8,9% hasta los 5,4 millones; Palma de Mallorca ha contabilizado 4,6 millones de pasajeros, un 5% más; Málaga ha alcanzado los 2,6 millones de viajeros, con un aumento del 9,6%; y Alicante ha mejorado su cifra anterior en un 15,3%, hasta los 1,96 millones de pasajeros.

Aena defiende una senda tarifaria muy por debajo de la de los principales aeropuertos europeos

Aena ha propuesto una subida tarifaria del 0,54% o de cinco céntimos por viajero para 2025, lo que ha generado un choque con las compañías aéreas, que consideran que es excesiva. El gestor aeroportuario defiende que su senda tarifaria está muy por debajo de la de los principales aeropuertos europeos.

El sector aéreo trata de compatibilizar el crecimiento con la sostenibilidad

En representación de las aerolíneas, el presidente de ALA, Javier Gándara, ha valorado el esfuerzo de estas empresas para atender la tendencia al alza en la demanda de pasajeros y responder a las incidencias por meteorología adversa en Europa, además de la sucesión de huelgas en el control aéreo en Francia. Gándara recuerda que el sector aéreo trata de compatibilizar el incremento de la movilidad aérea con la sostenibilidad, avanzando hacia el uso de combustibles sostenibles, la propulsión por hidrógeno o el avión eléctrico.