El Gobierno busca privatizar Aerolíneas Argentinas y ya hay interesados

El jefe de Gabinete Guillermo Francos reveló que capitales importantes están interesados en adquirir la operación aerocomercial de Aerolíneas Argentinas. En el caso de que se formalice una oferta, el gobierno insistirá con su privatización a través del Congreso, a pesar de que el Parlamento ya rechazó la propuesta anteriormente.

Francos dejó en claro que el rechazo del Congreso a la ley Bases, que incluía a Aerolíneas como empresa pública a privatizar, no impide que en un futuro se pueda retomar la propuesta mediante un nuevo proyecto. Señaló que, si se formaliza una oferta para adquirir la operación de la aerolínea estatal, insistirán en el Parlamento para avanzar con la privatización.

El interés de las empresas

El jefe de Gabinete evitó dar más información sobre quiénes podrían estar detrás del interés en Aerolíneas Argentinas. Sin embargo, afirmó que hay empresas interesadas en la operación aerocomercial debido a su potencial. También cuestionó el manejo de la empresa pública, asegurando que los interesados no están interesados en su situación actual sino en su potencial futuro.

Aerolíneas Argentinas es una de las líneas aéreas que participa de la asociación de transporte aéreo de América Latina y el Caribe (ALTA) y encabeza la recuperación del mercado aerocomercial de Argentina.

El rechazo del Congreso

La ley Bases contenía una lista de 41 empresas públicas a privatizar de manera total o parcial que incluía a Aerolíneas Argentinas. Sin embargo, luego de negociaciones, los legisladores nacionales acotaron el listado. Esto impidió al Poder Ejecutivo desprenderse de manera directa de la aerolínea de bandera.

Con la sanción de la ley a fines de junio pasado, el gobierno quedó imposibilitado de privatizar de manera directa a Aerolíneas Argentinas. Sin embargo, podrá desprenderse de manera total de Intercargo SAU y Energía Argentina SA.