El Gobierno insiste en privatizar Aerolíneas Argentinas: Diputados buscan avanzar
El Gobierno nacional retomó la agenda para la privatización de Aerolíneas Argentinas, luego de las reuniones con gobernadores y diputados. La Casa Rosada cree que tiene los votos suficientes en el Congreso para vender la compañía de bandera, pero deberá enfrentar la resistencia de la oposición y de algunos sectores del oficialismo.
El primer intento fallido
El Gobierno intentó avanzar con la privatización de Aerolíneas Argentinas en septiembre, pero su primer intento en la Cámara de Diputados se entorpeció por la falta de acuerdos previos. Entonces, el Ejecutivo optó por un nuevo decreto, pero la medida parece apresurar el proceso y abre una nueva sucesión de debates en otros espacios.
Las negociaciones
Según pudo saber ámbito.com, la privatización de Aerolíneas Argentinas fue uno de los temas discutidos en la reunión de Casa Rosada entre representantes de La Libertad Avanza, el PRO y el radicalismo. Este bloque tiene un rol clave en el debate y, según fuentes del oficialismo, contarían con los votos necesarios para avanzar con la venta de la empresa.
Al apoyo del sector mayoritario del radicalismo, se sumaría el de la actual coalición legislativa del oficialismo (PRO, LLA, MID) y la Coalición Cívica, que también presentó un proyecto para la privatización. Sin embargo, aún hay incertidumbre sobre la postura del nuevo sector de la UCR ("Democracia para Siempre"), Encuentro Federal y otros representantes provinciales, que querían establecer condicionamientos a la venta de la compañía antes de avalarla.
La oposición
En la oposición, Unión por la Patria y el Frente de Izquierda rechazan la privatización de Aerolíneas Argentinas, recordando la negativa experiencia de la venta de la empresa en la década de los '90. Piden auditorías y contemplar que la compañía realiza destinos no comerciales y compite con otras empresas para los destinos más buscados.
Los pasos siguientes
La privatización de Aerolíneas Argentinas debe ser evaluada, junto a otras ocho compañías estatales, en la Comisión Bicameral Especial de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones. Sin embargo, esta comisión aún no fue conformada, por lo que se desconoce quiénes la integrarán y su composición.