Medidas de fuerza en Aerolíneas Argentinas: otro gremio anuncia paros y la incertidumbre continúa

En medio de las negociaciones entre el Gobierno y los gremios aeronáuticos, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) anunció nuevas medidas de fuerza que afectarán vuelos nacionales e internacionales hasta fin de mes. El conflicto salarial y las amenazas de cierre de Aerolíneas Argentinas parecen lejos de terminar.

ATEPSA suma paros

El sindicato que nuclea a los controladores aéreos llevará adelante paros de dos horas desde este sábado 16 de noviembre. Las medidas se llevarán a cabo en los siguientes horarios:

Los paros afectarán únicamente los despegues en todos los aeropuertos del país, es decir, solo autorizaciones en tierra. Además, no se recibirán planes de vuelo en el horario que afecte la medida. Quedarán exceptuados los vuelos de emergencia, como aquellos que presten servicios sanitarios, traslado de órganos, humanitarios, de Estado y/o búsqueda y salvamento.

El conflicto con Aerolíneas Argentinas

El anuncio del plan de lucha de ATEPSA se produce luego de que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmara que buscará la privatización o el cierre de la compañía aérea de bandera para ahorrar "700 millones de dólares" anuales a las arcas nacionales. Esta cifra fue considerada "no razonable" por los gremios.

Mientras tanto, el Gobierno y los gremios APLA, AAA y APA llegaron a un principio de acuerdo que garantizaría por el momento la continuidad de los servicios aéreos de la empresa. Sin embargo, el conflicto salarial y las amenazas de cierre aún no están resueltos.

El conflicto en Aerolíneas Argentinas pone de manifiesto la difícil situación que atraviesa la industria aérea en el país. Los gremios reclaman mejoras salariales y garantías de estabilidad laboral, mientras que el Gobierno busca reducir los costos de la empresa para evitar su cierre.