Aerolíneas Argentinas: Franco Mogetta celebra el "histórico" acuerdo con los gremios
El secretario de Transporte, Franco Mogetta, destaca el papel del Gobierno en la negociación, que según él va a "cambiar la realidad" de la industria aeronáutica.
Un acuerdo "histórico"
Tras alcanzar un acuerdo con los gremios aeronáuticos que llevan meses en conflicto con Aerolíneas Argentinas, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, ha celebrado el fin de la negociación, calificándola de "histórica".
El secretario ha señalado que en el pasado, las negociaciones con los gremios se habían caracterizado por "otorgar cada vez más privilegios ante la embestida de los sindicatos".
Sin embargo, con el nuevo acuerdo, Mogetta cree que las cosas van a cambiar. "Va a cambiar la realidad para que la industria aeronáutica se pueda desarrollar de una vez por todas y generar mejor servicio a precios más razonables".
Medidas disciplinarias contra los huelguistas
Mogetta también ha destacado que, durante los largos meses de negociaciones fallidas y medidas de fuerza gremiales, se han impuesto sanciones contra el personal que participaba en ellas, incluyendo "suspensiones y descuentos de días".
El futuro de Aerolíneas Argentinas
En cuanto al futuro de la aerolínea de bandera, Mogetta ha afirmado que el objetivo del Gobierno sigue siendo "sacar al Estado del rol de empresario" y privatizarla por completo.
El secretario ha añadido que la mayoría de los trabajadores "lo que quieren es trabajar" y que no les importa si el empleador es público o privado.
Detalles del acuerdo
El acuerdo entre Aerolíneas Argentinas y los gremios incluye importantes "avances que mejorarán la productividad de la compañía y limitarán beneficios que se encontraban por fuera de los estándares de la industria".
Además, se ha acordado un aumento salarial del 16%.
El acuerdo ha sido firmado por los representantes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA). También lo han aceptado la Asociación Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), con nuevas condiciones que implican mayor flexibilidad en tareas y modificaciones.
Según los detalles del acuerdo, el personal de APLA, así como el personal jerárquico y los pilotos jubilados de la empresa, perderán los pasajes vacacionales confirmados en clase ejecutiva para ellos y sus familiares directos.
Tanto los pilotos como los tripulantes han aceptado reemplazar el traslado en remis por un esquema de viáticos que comenzará a implementarse una vez finalizada la temporada alta de verano.
El horario de trabajo, además, iniciará únicamente cuando el personal haya llegado a las terminales aeroportuarias y no durante su traslado, como era hasta ahora.
En cuanto a la eficiencia y productividad de la empresa, los mecánicos y el personal de rampa podrán ser trasladados entre hangares y líneas de trabajo según las necesidades de personal.
Además, el personal de check-in ha levantado su bloqueo sobre las terminales de autoservicio y el sistema de despacho de equipaje automático, mientras que los tripulantes han aceptado que la compañía implemente un servicio de venta a bordo de productos.