Aeroméxico podría declararse en huelga este 1 de octubre

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) advierte que los trabajadores podrían iniciar una huelga si no se llega a un acuerdo en la revisión contractual.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) advirtió que los trabajadores de Aeroméxico podrían iniciar una huelga el 1 de octubre si no se llega a un acuerdo en la revisión del contrato colectivo de trabajo.

Esta acción tiene como objetivo hacer público el desinterés de la aerolínea por alcanzar un acuerdo en la revisión contractual en tiempo y forma, para evitar afectaciones a los pasajeros.

Los pilotos señalaron que han expresado su disposición para negociar acuerdos en beneficio mutuo, pero que la propuesta de la administración de la aerolínea está lejos de ser justa.

Ante ello, los pilotos de ASPA mantienen firme su emplazamiento a huelga para el primer minuto del 1 de octubre, aunque expresaron que no desean provocar afectaciones a los pasajeros. Por su parte, Aeroméxico emitió un comunicado en el que informó que mantiene las negociaciones con ASPA y tiene el firme compromiso de fortalecer el contrato colectivo de trabajo para que sus pilotos continúen gozando de la mejor remuneración, beneficios y el más alto nivel de bienestar de la industria aérea del país.

Contexto

La revisión del contrato colectivo de trabajo de Aeroméxico se realiza cada dos años y en esta ocasión, los pilotos buscan mejorar sus condiciones laborales, como salarios, prestaciones y jornadas de trabajo.

La huelga podría afectar a miles de pasajeros que tienen vuelos programados con Aeroméxico para los próximos días. Se espera que en las próximas horas se realicen nuevas negociaciones entre la aerolínea y el sindicato para evitar la huelga.

Declaraciones