El Gobierno avanza en la unificación de la fiscalización tributaria y previsional

Mediante el decreto 559/2024, el Gobierno dispone cambios en la estructura de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con la eliminación de los cargos de tres subdirecciones generales y ocho direcciones para unificar la fiscalización en materia tributaria y previsional en el ámbito metropolitano.

El objetivo de esta medida es consolidar el control de las obligaciones impositivas y previsionales en miras a la próxima implementación de la moratoria y el blanqueo de capitales.

Reducción de estructura, no de personal

Según fuentes de la AFIP, la unificación implica "una reducción de estructura, pero no de personal" con la finalidad de modernizar los controles de fiscalización.

Esta medida replica el modelo que ya se viene haciendo en el interior del país y, según las mismas fuentes, facilitará el cumplimiento del contribuyente al centralizar toda la fiscalización en una sola dependencia.

Distribución de los recursos humanos

De las 1.000 personas que actualmente se desempeñan en la Dirección General de Recursos de Seguridad Social, 700 se integrarán a la Dirección General Impositiva (DGI) para las tareas de fiscalización, unificando el control de las obligaciones impositivas y de la seguridad social.

Los 300 empleados restantes quedarán bajo la órbita de la Dirección General de los Recursos de Seguridad Social y estarán abocados, entre otras tareas, a la distribución de los fondos con destino a los subsistemas de seguridad social, el contacto con las instituciones públicas y privadas en materia de seguridad social, y la investigación y denuncia en caso de trata de personas y reducción a la servidumbre.

Un cambio largamente esperado

Desde el organismo que conduce Florencia Misrahi calificaron como "un éxito" este cambio, ya que la estructura no se modificaba desde 2005, pese a los intentos anteriores para unificar los controles tributarios y previsionales.

Esta medida forma parte de un plan más amplio del Gobierno para modernizar la AFIP y mejorar la eficiencia en la recaudación de impuestos.