Afore XXI, la administradora de fondos para el retiro más grande de México, prevé un crecimiento de hasta el 12% este año, impulsado por la demanda de crédito y las oportunidades que ofrece el nearshoring.

La demanda de crédito se dispara en México

Según Carlos Hank González, presidente de Afore XXI, la entidad ha experimentado un crecimiento del 9% en sus ganancias durante el primer semestre del año, con un aumento de la cartera de crédito de más del 10% y un crecimiento del 13% en el consumo.

"Estamos viendo una demanda de crédito importante, lo que significa que México está activo y hemos sabido llevar a cada uno de nuestros clientes el producto necesario a través del canal que cada uno quiere transitar", afirmó González.

El nearshoring, una oportunidad para México

González también destacó el potencial del nearshoring, la relocalización de empresas, como una oportunidad para México.

"El nearshoring es una enorme oportunidad para México. Se han anunciado más de 110.000 millones de dólares de inversión que vienen en nuestro país y estimamos que esta oportunidad pudiera llegar a generar más de 168.000 millones de dólares de exportaciones adicionales", dijo.

Para aprovechar esta oportunidad, González considera que México debe invertir en infraestructura y energía para capitalizar toda esa inversión.

Crecimiento con salud financiera

A pesar del crecimiento previsto, González enfatizó la importancia de mantener la salud financiera. Afore XXI tiene el índice de cartera vencida más bajo del sistema financiero, por debajo del 1%, lo que demuestra su fortaleza.

"El crecimiento es importante, pero lo es aún más el crecimiento con salud financiera. Tener el índice de cartera vencida por debajo del 1% habla de que somos un banco sólido y responsable", aseguró González.

Expectativas para el futuro

González se mostró cauteloso sobre las implicaciones de la reforma de pensiones propuesta por el presidente López Obrador, pero afirmó que Afore XXI seguirá siendo líder en el sector.

"Seguimos siendo respetuosos del sistema legislativo, pero estamos en espera a ver en qué consiste esta reforma. Una vez que tengamos una clara visión de qué implica, la analizaremos", explicó.

Afore XXI también apuesta por la banca digital, con el lanzamiento de Bineo, su banco 100% digital, que prevé buenos resultados en los próximos tres años.

"Estamos viendo que existe un sector que quiere hacer banca de manera 100% digital, lo entendemos, lo conocemos y esa es la manera de responder", dijo González sobre Bineo.